Agustín Codazzi actualizó más de 13 mil predios en Chinú

Un total de 13.076 predios, de los cuales 7.927 pertenecen a la zona urbana y 5.149 a la zona rural, fueron visitados por funcionarios del IGAC en esta municipalidad durante el proceso de actualización. Alexis Carbonó, jefe de actualización del IGAC, explicó que “este censo inmobiliario comenzó desde el pasado mes de febrero e involucró tanto la zona urbana como la rural de este municipio, el cual tenía más de siete años sin recibir actualización. En este momento funcionarios del...


Un total de 13.076 predios, de los cuales 7.927 pertenecen a la zona urbana y 5.149 a la zona rural, fueron visitados por funcionarios del IGAC en esta municipalidad durante el proceso de actualización.

Alexis Carbonó, jefe de actualización del IGAC, explicó que “este censo inmobiliario comenzó desde el pasado mes de febrero e involucró tanto la zona urbana como la rural de este municipio, el cual tenía más de siete años sin recibir actualización. En este momento funcionarios del instituto se encuentran adelantando el proceso de grabación y depuración de la información recolectada durante los 120 días de trabajo en campo”.

Según las últimas actualizaciones rurales y urbanas realizadas en el año 1993 y 2007 respectivamente, el municipio de Chinú registraba 4.910 predios rurales y 7.633 urbanos, cifra de propiedades que aumentó producto de la nueva actualización, incorporando al censo 284 predios rurales y 294 urbanos aproximadamente.

Los beneficios de la actualización catastral son en doble vía al favorecer al propietario y al municipio. «Si Chinú está actualizado catastralmente cuenta con una base gravable para liquidar impuestos con datos reales, lo que le genera más ingresos. Esto a su vez se retribuye a los chinuanos con obras para su municipio, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes», manifestó el ingeniero Carbonó. Aclarando que el cobro del impuesto predial corresponde al municipio y no al IGAC.

El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial y representa, en promedio, el 29,4% de los ingresos tributarios de los municipios como Chinú con población inferior a 100.000 habitantes. Para el año 2014 el IGAC se encuentra actualizando 75 municipios en 19 departamentos, entre los que se encuentra el municipio de Chinú.

En Córdoba existen 405.178 mil predios, de los cuales 132.913 (32.8%) son rurales y 272.265 (67.1%) son urbanos. La actualización catastral de estos predios debe realizarse, por ley, cada cinco años.



Join the Conversation

Join the Conversation