Afectaciones a la salud y desplazamiento de familias en la Mojana por inundaciones

Se registran afectaciones a la salud, como enfermedades respiratorias agudas, afectaciones intestinales y brotes en la piel, por la exposición a las aguas.


La crisis por las inundaciones en la región de la Mojana tras el rompimiento en Cara de Gato ha desencadenado una emergencia sanitaria y el desplazamiento de familias enteras.

Según el presidente de la Alianza Comunal Mojana, Wilson Cochero, «los niños empiezan a presentar problemas de enfermedad, problemas de piel, problemas de infecciones respiratorias agudas, problemas diarreicos». Además, señaló que «los ancianos también se comienzan a enfermar».

Las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a las inundaciones se han visto obligadas a instalarse en condiciones precarias a los costados de las carreteras. Cochero explicó que esta situación genera inseguridad para las familias.

Lea también  “No podemos seguir siendo los hijos de menos madre”: Gobernador de Bolívar por peaje de Turbaco

Asimismo, se han improvisado cambuches, los cuales en muchos casos generan hacinamiento, ya que, según Cochero, «en un cambuche se albergan 5, 6, 7 hasta 8 personas». Esta situación ha sido calificada por el líder comunitario como «deplorable para la gente».

Ante la gravedad de la situación sanitaria y el desplazamiento de familias, Cochero ha hecho un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que tomen medidas urgentes. «Le estamos rogando al Presidente de la República, que por favor miren la situación que estamos viviendo«, expresó.

La crisis en la Mojana no solo se limita a las inundaciones, sino que también ha provocado pérdidas económicas significativas para los habitantes de la región, quienes se encontraban en proceso de recuperación tras eventos anteriores.

Lea también  Alcaldesa de Turbaco califica el peaje como una "pesadilla" y criticó que esté condicionado para 40 años