A partir del 16 de febrero iniciarán las obras de adecuación y modernización del aeropuerto Las Brujas de Corozal. Así quedó plasmado en el acta que firmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas; la gerente de Airplan, Sara Ramírez Restrepo; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La gerente de Airplan informó que la pista actualmente cuenta con 1.400 metros de longitud y 22 metros de ancho y en sus cabeceras no tiene unas estructuras necesarias para mejorar la seguridad aérea. Con los trabajos llevarán la pista a 1.800 metros de longitud y 30 metros de ancho.
“Esto permite cambiar la categoría del aeropuerto, de tal manera que puedan aterrizar aeronaves de mayor envergadura. Hoy vienen aviones que tienen entre 17 y 30 sillas, esperamos que con las adecuaciones puedan venir aviones hasta de 100 sillas. Esto significa que si en el mismo vuelo podemos tener más gente, los costos se pueden reducirse”, dijo la gerente.
La inversión es de 19 mil millones incluida el cambio de capacidad de soporte de la estructura de pavimento que también es fundamental.
Para estas obras, manifestó Ramírez, tienen que adquirir 21 predios, de estos 13 están en la fase final de firma de escritura, y 8 que están a punto de ser expropiados pero de igual forma volverán a dialogar con los propietarios para conciliar.
Los predios tienen un valor de 4 mil millones de pesos.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, sostuvo que además van a climatizar el terminal, estas obras inician el 18 de marzo y esperan estar terminadas 3 meses después, la inversión es de 780 millones de pesos.
A su turno, el vicepresidente Germán Vargas enfatizó que no cree que haya excusas para que otras compañías hagan presencia en Sucre, “hoy solo estamos en manos de Satena y Ada”.
“En la medida que no haya competitividad seguiremos con horarios restringidos y altísimas tarifas por eso se da la inversión, además desde Corozal se debe mover todo el sur de Bolívar”, enfatizó el vicepresidente.
Vargas Lleras sostuvo que quedaron incluidas las inversiones en el presupuesto de la Aereocivil para el aeropuerto de Tolú, pero están a la espera que les entreguen los predios, un compromiso que se hizo el gobernador de Sucre, Julio Guerra.
“A lo que le entreguen los predios iniciarán las obras, y aspiramos a licitar las inversiones este primer trimestre”, concluyó.