Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Adolescentes de Cartagena aprendieron sobre sexualidad responsable

Bolívar /Cartagena. La campaña “Ser mamá no es cosa de niños” liderada por la Primera Dama del Distrito, María Victoria Donado de Vélez con el apoyo del DADIS y la Secretaría de Participación Ciudadana, se ha logrado llegar a 4.700 estudiantes con el mensaje de...


Bolívar /Cartagena. La campaña “Ser mamá no es cosa de niños” liderada por la Primera Dama del Distrito, María Victoria Donado de Vélez con el apoyo del DADIS y la Secretaría de Participación Ciudadana, se ha logrado llegar a 4.700 estudiantes con el mensaje de no embarazos en adolescentes.

Con una puesta en escena de la reconocida actriz Alejandra Borrero en la que se habló el cuidado del cuerpo, cómo afrontar la sexualidad de manera responsable, el maltrato intrafamiliar y la disputa entre géneros, los adolescentes cartageneros aprendieron sobre  la cruda realidad que se afronta en el país frente a la sexualidadn, sobre hechos de la vida diaria y cómo afrontarlos de manera natural y responsable.

La directora del DADIS, Martha Rodríguez, informó que las cifras de niñas en estado de gestación han venido disminuyendo y actualmente Cartagena se encuentra con cifras menores a nivel nacional; sin embargo, la Administración Distrital busca que ninguna adolescente quede embarazada, por el contrario sepa definir cuándo debe tener su primera relación íntima y aceptar el sexo con responsabilidad para que no se trunquen los sueño e ilusiones.

Según las investigaciones, la violencia intrafamiliar y la deserción escolar son parte de las causas de un embarazo a temprana edad, al mismo tiempo se indica que las menores continúan teniendo hijos sin control prenatal, sin cuidados y ni una debida regulación de cuantos hijos desea tener.

“MONÓLOGOS DE LA VAGINITA ADOLESCENTE”

 Una de las actividades de “Ser mamá no es cosa de niños” es la obra de teatro  ”Monólogos de la vaginita adolescente”, representada por actores mexicanos en la que se explica de manera muy divertida sobre embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, aborto, deserción escolar, entre otros.

Oscar Pereira, docente de la Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo, manifestó que “este tipo de pedagogía, utilizando la lúdica, llega más al estudiante, hay que tocarle esos hilos de sensibilidad para que mejoren su proyecto de vida”.

Leonor Molina estudiante de la Escuela Normal Superior de Cartagena consideró e “es importante este tipo de obras para que no nos pase lo mismo, muchos jovenes solo  piensan en hacerlo y no en las consecuencias que puede traer”.

La ha sido presenciada por estudiantes de 11 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad: Bayunca, Nuevo Bosque, Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, Barbacoa de Santa Ana, Mercedes Abrego, Del Perpetuo Socorro, Técnica de Pasacaballos, María Gabriela de San Martín, Liceo Bolívar, Ana María Vélez de Trujillo y Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias.