A los 75 años de edad, fallece el maestro artesano Medardo de Jesús Suárez

       Medardo de Jesús Suárez, falleció a sus 75 años de edad, conocido por ser un fiel embajador del sombrero vueltiao, y llevar este símbolo nacional a varios lugares del mundo, era el presidente de la junta organizadora de la Feria del Sombrero Vueltiao, que se realiza en Tuchín a principios de año. Su deceso se produjo en horas de la mañana de este martes en una clínica de la capital de Córdoba. El maestro artesano, presentaba problemas respiratorios, por lo...


Medardo de Jesús Suárez, falleció a sus 75 años de edad, conocido por ser un fiel embajador del sombrero vueltiao, y llevar este símbolo nacional a varios lugares del mundo, era el presidente de la junta organizadora de la Feria del Sombrero Vueltiao, que se realiza en Tuchín a principios de año.

Su deceso se produjo en horas de la mañana de este martes en una clínica de la capital de Córdoba. El maestro artesano, presentaba problemas respiratorios, por lo cual estaba internado desde hace 15 días el centro asistencial.

Era natural del municipio de Tuchín, y viajó con sus creaciones por varios países de Europa, para exhibir el arte de la etnia Zenú. A él se le atribuye la elaboración del famoso sombrero de 23 pintas, que los religiosos colombianos le obsequiaron al Papa Juan Pablo II en el año 1986, cuando visitó Colombia.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Fue uno de los pioneros en imponer a la vanguardia, el sombrero de 31 pintas, que consideró como el más fino y sofisticado.

Yurley de Jesús Suárez, hija del maestro Medardo, confirmó el fallecimiento de su padre y aseguró que su estado de salud, se fue deteriorando paulatinamente, hasta que la afección respiratoria se convirtió en una bronconeumonía que finalmente le quitó la vida.

La Secretaria de Cultura departamental, Blanca Muñoz López, lamentó la sensible pérdida y dijo que a los entes y a la sociedad, “nos queda una tarea muy grande, para seguir cultivando y darle continuidad al legado que tanto añoraba”.

El cuerpo del maestro Medardo de Jesús Suárez, fue velado en una funeraria de la ciudad, allí permaneció por espacio de dos horas y luego fue trasladado al municipio de Tuchín, donde este miércoles se cumplirán sus exequias.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa