A la cárcel presunto determinador del homicidio de una fiscal en Sincelejo

Se trata de Eder Pedraza Peña, quien fue deportado de los Estados Unidos esta semana donde cumplió una condena por narcotráfico.


Redacción. Eder Pedraza Peña, deportado de los Estados Unidos esta semana donde cumplió una condena en prisión por narcotráfico, fue capturado y puesto a disposición de una Fiscal Especializada de la Dirección contra la Violación de los Derechos Humanos.

Según la Fiscalía, contra Pedraza existe, desde septiembre de 2011, una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación por ser el presunto determinador del homicidio de la Fiscal Especializada de Sincelejo, Yolanda del Carmen Peternina Negrete.

La investigación estableció que el hombre habría sido el cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia y, al parecer, “ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena”.

El crimen habría obedecido a la verticalidad, eficiencia y eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias Cadena y Ramón Mojana estarían vinculados y en contra de quienes, en su momento, se dictaron órdenes de captura. Paternina Negrete habría sido declarada objetivo militar por las AUC.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que, en contra de Pedraza Peña, alias “Ramón Mojana”, existen otros procesos vigentes por los delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.

“Se continuarán los procesos penales para esclarecer la verdad y castigar a los responsables de actos delictivos que afectan la seguridad ciudadana”, dijo la Fiscalía.



Join the Conversation

Join the Conversation