A la cárcel alcalde de Coveñas e interventora, por apropiación de más de 2 mil millones

Los funcionarios deberán ser trasladados a la cárcel de Corozal y La Vega de Sincelejo, respectivamente.


Medida de Aseguramiento Intramural fue interpuesta por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo al alcalde de Coveñas (Sucre) Nilson Navaja Olivares y la interventora del proyecto de bilingüismo (que no se ejecutó), Zaelis María Buelvas Tobías.

Los funcionarios deberán ser trasladados a la cárcel de Corozal y La Vega de Sincelejo, respectivamente.

El juzgado acogió los planteamientos de la Fiscalía, con relación a la apropiación por parte de los implicados de 2.277 millones de pesos de un contrato de bilingüismo que no llegó a ejecutarse.

Se indicó que aunque el contrato fue firmado el 15 de octubre de 2015 por el anterior alcalde César Serrano Romero, Navaja lo liquidó aún sabiendo las irregularidades que presentaba y pagó un faltante de 288 millones de pesos.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana

La defensa de Navaja manifestó que al ser ingeniero, éste no tenía conocimientos suficientes de contratación pública, ante lo cual la juez sostuvo que el mandatario al momento del empalme, no se percató del cúmulo de irregularidades que saltan a la vista en este millonario contrato y que se cometieron en todas sus etapas.

Dice la juez que el mandatario liquidó el contrato en junio de 2017 y solo hasta agosto, según dos rectores, fue que terminaron la capacitación a 9 docentes y esta fue dictada por un ciudadano de Coveñas y no con miembros de una escuela de inglés como reposa en los documentos.

El Juzgado también cuestionó la actuación de juez y parte que asumió en este contrato la interventora Zaelis María Buelvas Tobías, quien se presentó para recibir en una cuenta bancaria suya los primeros pagos de este contrato por 1.988 millones de pesos, dado que la cuenta de la cuestionada fundación estaba embargada.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

“Ella como interventora debió decirle al alcalde que la cuenta de la Fundación estaba embargada para que ese contrato de inmediato fuera terminado unilateralmente”, aseguró  la juez.

Dijo también que se prestó para elaborar informes parciales falsos diciendo que todo estaba bien cuando eso no era cierto. Ante esto último es que la defensa del alcalde Nilson Navaja apeló la decisión de la medida de aseguramiento impuesta diciendo que el mandatario liquida el contrato porque es inducido a error con unos informes falsos no solo por parte de Zaelis sino también del secretario de educación de Coveñas, Iván Berrocal, a quien hoy le definen su situación jurídica.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Con información de www.elheraldo.co