A debate las obras del Puente de Valencia

Valencia. La construcción del puente de Valencia, es el tormento de los habitantes de este municipio, durante varios años. Las obras iniciaron el 2009 y desde entonces solo ha tenido puras trabas legales; en 2010 al 2011 se llevó a cabo un proceso disciplinario al...

Tras varios interrogantes que se vienen presentando en la obra del Puente, el Presidente de la Asamblea llevara a cabo este 01 de Octubre un debate de control Político.

Valencia. La construcción del puente de Valencia, es el tormento de los habitantes de este municipio, durante varios años. Las obras iniciaron el 2009 y desde entonces solo ha tenido puras trabas legales; en 2010 al 2011 se llevó a cabo un proceso disciplinario al consorcio que realizaba la obra, el Gobierno había pagado el 80% del total de la construcción y solo estaba ejecutado menos del 40% del proyecto.

Lo único cierto es que el Puente de Valencia debió entregarse a finales del 2010, pero desde agosto de 2011 la obra siguió paralizada y por el momento no hay responsables por este nuevo ‘elefante blanco’ en Córdoba.

Lea también  Córdoba ha aplicado 45 pruebas por COVID-19, todas negativas
Orlando Benítez, Presidente de la Asamblea.
Orlando Benítez, Presidente de la Asamblea.

El Tribunal Administrativo de Córdoba admitió la demanda del Consorcio Puente Valencia 2010-2011 contra el Instituto Nacional de Vías (Invías), de esta manera quedó eliminada cualquier posibilidad de una conciliación entre las partes como en un principio lo había solicitado el propio Consorcio.

A raíz de eso, Invías decretó la caducidad del contrato. Luego el Consorcio Puente Valencia pidió una indemnización de 3 mil 500 millones de pesos, a lo que el Instituto se negó y le advirtió al contratista que estaba dispuesto a defender su posición en los estrados judiciales.

“Han pasado cinco años cuando todos estábamos alegres por el inicio de las obras y hoy solo es un tormento, donde los recursos del primer contrato por 8700 millones de pesos se perdieron”, así lo expresó el presidente de la Asamblea Departamental, Orlando Benítez, quien afirmó que tiene dudas sobre dicho contrato y que le causa mucha curiosidad: “¿por qué la firma va acceder los derechos económicos del contrato?, ¿por qué solicitan un reajuste sin haber comenzado?, ¿cuánto es el valor del reajuste? y ¿a qué tiempo?”

El funcionario, informó que llevará a cabo un debate en las secciones ordinarias de la Asamblea, para esclarecer de manera pública y de forma clara los interrogantes que los cordobeses tienen: “ellos son los únicos que deben responder, además he estado en Valencia, pase por el planchón y no vi  nadie trabajando, de igual forma tomé evidencias fotográficas y le pedí a los ciudadanos que también hagan lo mismo”.

Benítez asegura que este problema no solo es político, si no social: “hay que tomar control de los puntos para mirar cuáles fueron los compromisos que adquirió la gobernación y el contratista y ver cómo viene cumpliendo esta situación en particular.