6 Corregimientos sin agua y 1.500 hectáreas de maíz a punto de perderse en Chimá por Sequia

Según Francisco Banda, Alcalde de Chimá, serían más de 12 mil personas, habitantes de los corregimientos de, Sitio Viejo, Arache, Corozalito, Carolina Punta Verde y Pimental, las que estarían al borde de una emergencia sanitaria debido a la sequía que acabó con los jagüeyes públicos que los abastecían del líquido vital. Ante la preocupante situación, el Alcalde de esta localidad, declaró la Calamidad Pública, para acceder a los recursos del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la...


Según Francisco Banda, Alcalde de Chimá, serían más de 12 mil personas, habitantes de los corregimientos de, Sitio Viejo, Arache, Corozalito, Carolina Punta Verde y Pimental, las que estarían al borde de una emergencia sanitaria debido a la sequía que acabó con los jagüeyes públicos que los abastecían del líquido vital.

Ante la preocupante situación, el Alcalde de esta localidad, declaró la Calamidad Pública, para acceder a los recursos del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Se ha conocido que desde ayer se firmó un comodato con la Gobernación para abastecer de agua a las zonas afectadas con carrotanques, que visitaran diariamente a las poblaciones que hoy no tienen ni una gota del preciado líquido.

Francisco Banda, Alcalde de Chimá, se pronuncia sobre la emergencia que vive esta población.
Francisco Banda, Alcalde de Chimá, se pronuncia sobre la emergencia que vive esta población.
Algunos habitantes, desesperados por la falta de agua, han optado por consumir el líquido insalubre del llamado caño de aguas prietas.

“El caño prácticamente en su recorrido está seco, pero hay algunos afluentes que lo surten como el arroyo El Mochá, que tiene en algunos sectores unas acumulaciones de agua donde la gente se abastece, sabiendo que esa agua no es apta para el consumo”, reveló el Alcalde Francisco Banda.

Cultivos de maíz a punto de irse al traste

La falta de agua también afecta de manera considerable al sector agrícola, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Chimá elaborará en las próximas horas un diagnóstico para determinar cuál es la afectación real, ya que los campesinos calcula que alrededor de 1 500 hectáreas de maíz podrían haberse perdido.



Join the Conversation

Join the Conversation