4,5 Millones de colombianos tendrán mejor agua en 2024

1.793.000 personas se beneficiarán del servicio de agua potable y 2.541.000 tendrán soluciones para manejar mejor las aguas residuales, como uno de los componentes del saneamiento básico, en las zonas rurales con población nucleada y dispersa en el país. Así lo establece el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). La inversión, según lo aprobado, será $7,6 billones, en los próximos 10 años, que incluyen todos los componentes requeridos para la implementación y sostenibilidad de...


1.793.000 personas se beneficiarán del servicio de agua potable y 2.541.000 tendrán soluciones para manejar mejor las aguas residuales, como uno de los componentes del saneamiento básico, en las zonas rurales con población nucleada y dispersa en el país.

Así lo establece el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

La inversión, según lo aprobado, será $7,6 billones, en los próximos 10 años, que incluyen todos los componentes requeridos para la implementación y sostenibilidad de estos beneficios. $2,3 billones serán recursos del Gobierno nacional y $5,3 billones de las gobernaciones y alcaldías, que incluyen recursos del Sistema General de Regalías.

“Esta decisión busca mejorar las condiciones de vida y salud de la población del campo, disminuir la brecha de pobreza entre la zona urbana y rural y seguir afianzando la equidad entre las regiones, como prioridad del Gobierno de Juan Manuel Santos”, afirmó Tatyana Orozco del Cruz directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para lograr la meta propuesta, añadió la Directora del DNP, se acelerará de la mano de los entes territoriales, la ejecución de inversiones en infraestructura teniendo en cuenta las características de cada área, donde se proyectan las soluciones, el fomento de esquemas sostenibles para la prestación de los servicios (como acueductos comunales, por ejemplo); el impulso a prácticas efectivas de gestión sanitaria y ambiental y el fortalecimiento de la intervención del estado en zonas rurales.

Por otra parte, este proyecto requerirá una amplia difusión a la población y un esfuerzo por concientizar a los colombianos, en general, de la necesidad de preservar las cuencas acuíferas y los nacimientos de los ríos. “En este sentido, los municipios deben establecer programas continuos de información y comunicación a la población, con el propósito de mejorar los hábitos y costumbres relacionados con el buen uso del agua, el saneamiento básico y la higiene a través de programas educativos”, puntualizó Tatyana Orozco de la Cruz.



Join the Conversation

Join the Conversation