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Electricaribe se compromete a mejorar servicio

Luego de la reciente cumbre energética, realizada en Barranquilla en donde alcaldes, gobernadores de toda la Costa, se reunieron con directivas de la empresa prestadora del servicio de energía, para discutir la crisis que se atraviesa en este campo, Electricaribe expuso su compromiso con el...


Luego de la reciente cumbre energética, realizada en Barranquilla en donde alcaldes, gobernadores de toda la Costa, se reunieron con directivas de la empresa prestadora del servicio de energía, para discutir la crisis que se atraviesa en este campo, Electricaribe expuso su compromiso con el mejoramiento del servicio de energía eléctrica.

Sergio Aranda Moreno, Director General para Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, ratificó el compromiso del grupo con Electricaribe, con sus clientes y con la región.

“Tenemos la experiencia de un trabajo serio en más de 30 países, brindando un servicio de calidad a más de 23 millones de clientes; Gas Natural Fenosa tiene la capacidad técnica, el conocimiento y el compromiso para mejorar la prestación del servicio, pero se necesita del apoyo de las autoridades del orden nacional, departamental  y local para que se den las circunstancias legislativas y de cambio de hábito que permitan la reducción de niveles de fraude e impago, imprescindibles para avanzar en las soluciones que  la Región requiere.”

Según la empresa,  en 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acercó a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por fraude e impago alcanzó los 800 mil millones de pesos.

Por lo cual el Presidente Santos instó a las entidades territoriales a que en el muy corto plazo, se pongan al día con las sumas que adeudan a la Compañía y que superan ya los 150.000 millones de pesos y para que se establezca  un mecanismo mediante el cual la Compañía pueda recibir los cerca de 400.000 millones de pesos que adeudan los clientes de barrios subnormales.

Electricaribe se comprometió  por su parte a reinvertir dichos recursos en la ejecución de inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región.

“Las inversiones a ser ejecutadas por Electricaribe y recogidas en el Plan 5 Caribe presentado por el Ministro de Minas y Energía recogen una propuesta que coincidimos en considerar realista y ajustada a las necesidades de la Región. Su cumplimiento permitirá  una mejora muy clara de la fiabilidad y calidad del servicio, pero  para su ejecución – insistimos – es imprescindible  que se reduzcan de forma continua el fraude y el impago, ya que de ahí  provienen una parte importante de los recursos faltantes para el fuerte incremento de las inversiones, única vía para la mejora de la red.

Así mismo, el Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, dijo que espera en que se designe en los próximos días, tanto al gerente del Plan 5 Caribe como la comisión encargada de hacer su  seguimiento.

“Cumpliremos con el plazo de 60 días que nos pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5 Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro.

 



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