12 capturados en Barranquilla, por desfalco al programa de alimentación del ICBF

       Doce personas fueron capturadas en Barranquilla por presunta corrupción en un contrato destinado a la atención integral de 1.178 menores de la primera infancia, confirmó el vicefiscal Jorge Perdomo, entre estas la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Atlántico, Yolanda Ruiz. El contrato, celebrado el 22 de diciembre de 2014 entre la regional del Instituto Colombiano del bienestar Familiar (ICBF) y la Unión Temporal Unidos por la niñez, tenía un valor de $2.461 millones y debía...


Doce personas fueron capturadas en Barranquilla por presunta corrupción en un contrato destinado a la atención integral de 1.178 menores de la primera infancia, confirmó el vicefiscal Jorge Perdomo, entre estas la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Atlántico, Yolanda Ruiz.

El contrato, celebrado el 22 de diciembre de 2014 entre la regional del Instituto Colombiano del bienestar Familiar (ICBF) y la Unión Temporal Unidos por la niñez, tenía un valor de $2.461 millones y debía ser ejecutado para la atención de menores entre 0 y 5 años de edad, pertenecientes a los estratos 1 y 2 de los municipios de Ponedera y Tubará en el Atlántico. Se estima que el desfalco alcanzó los $600 millones.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

Los capturados son la exdirectora del ICBF en Atlántico Yolanda Ruiz, el representante legal de la Unión Temporal Unidos por la Niñez, Luis David Avendaño, su hijo Luis David Avendaño Fernández, 4 supervisores de contratos, así como el tesorero y el contador de la unión temporal y otras personas más que habrían participado en el desfalco.

De acuerdo a las investigaciones del ICBF y en conjunto con la Fiscalía, hubo irregularidades en el proceso de selección del contratista, pues el operador contratado no contaba con la capacidad técnica y administrativa para ejecutar el contrato. Además, se habrían pagado costos que no estaban comprendidos en el contrato, como arrendamientos a quienes suministraban los servicios. Esto habría generado sobrecostos de un 30% en la alimentación y un 40% en útiles para los menores de edad.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Según la directora del ICBF, Cristina Plazas, las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la entidad y la Fiscalía, en el marco de una operación de supervisión de los operadores de los servicios para la Primera Infancia en 10 departamentos del país.

Así mismo confirmó que se investigan otros casos de corrupción en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Chocó y Bolívar.

El año pasado 14 personas fueron detenidas en La Guajira por supuestas irregularidad en contrataciones del ICBF y, señaló Cristina Plazas, “vienen más capturas”.