33 niños muertos, por explosión de bus

Magdalena. La tragedia ocurrió en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena hacía las 12:30 del mediodía: “Es un hecho que enluta a toda Colombia. Iremos a Fundación a acompañar a los familiares de estos menores que han fallecido”, dijo una vez conoció el accidente el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien es esperado hoy en esa ciudad. Un bus con el cupo completo, donde viajaban como pasajeros 45 niños explotó en llamas y 33 de...


Magdalena. La tragedia ocurrió en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena hacía las 12:30 del mediodía: “Es un hecho que enluta a toda Colombia. Iremos a Fundación a acompañar a los familiares de estos menores que han fallecido”, dijo una vez conoció el accidente el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien es esperado hoy en esa ciudad.

Un bus con el cupo completo, donde viajaban como pasajeros 45 niños explotó en llamas y 33 de ellos murieron calcinados. Hasta ahora, las autoridades han revelado el nombre de 27 de los niños que murieron incinerados después de que salieran del culto religioso.

Los menores se trasladaban en este bus, de placas UVS556.
Los menores se trasladaban en este bus, de placas UVS556.

Esta es la segunda tragedia que sacude al departamento del Magdalena cuando un bus repleto de pasajeros estalló en llamas, un jueves santo, el día 27 de abril de 2007 un bus de servicio interdepartamental también explotó a la altura de Guachaca murieron 27 personas, entre ellas seis menores de edad.

Esta vez la explosión del bus se presentó en el barrio Altamira de Fundación donde está ubicada la Iglesia. De acuerdo con las versiones que varios testigos le entregaron a las autoridades. Los menores se trasladaban en el bus, de placas UVS556, afiliada a Coficonortin: “el bus iba repleto, se estima que eran por lo menos 50 los niños que allí se encontraban cuando el automotor estalló en llamas”, dijo la Policía.

Lea también  Impuesto vehicular en Córdoba se pagará sin intereses y con descuento a capital

Por ahora las autoridades continúan haciendo el reconocimiento de los cadáveres. También se han recolectado testimonios de padres que tienen la certeza de que sus hijos iban en ese bus y murieron. Las autoridades informaron que se trata de un proceso dispendioso que requiere de por lo menos una semana para que se conozca con certeza los datos de cada víctima.

Los padres de los niños que murieron en esta tragedia se dirigieron a la ciudad de Barranquilla a reclamar los cuerpos de sus hijos, pues habían sido trasladados a Medicina Legal de la capital del Atlántico para las labores de reconocimiento.

Momentos del trágico suceso.
Momentos del trágico suceso.

Según el informe de la Policía, todos los niños que murieron en el trágico hecho son oriundos de la ciudad de Fundación. Ayer era dispendiosa la identidad de las víctimas, sin embargo los padres de los niños fallecidos entregaron sus identidades así: Las personas que murieron fueron Yireth Carolina Molano Manjarres, Michael Quintero Cantillo, Andrea Carolina Quintero Cantillo, Yerison Terraza Quintero, Cherlis Dayana Terraza Quintero, Breiner José Rocha Torregrosa, Lucas José Rocha Torregrosa, Jesús Bolaño Solís, Bladimir Otero, Belkis Gómez, Charlie Surley Barrios Roa, Selena Urbina Díaz, Claudia Meza Molina, Eylen Fernanda García García, Dana Paola Daza Sierra, Keisi Escobar Martínez, Manuel Johan Hernández Castro, Tahilin Michael Hernández Castro, Marina Yireth De La Hoz, Keiver Erazo Durango, Yelena Patricia Otero Movilla, Kenner Fernández Fontalvo, Luznay De La Cruz Fontalvo, Eylen Bonnet Meza, Luisa Fernanda Tapias, Yesireth Johana De La Hoz y Marina Toncel Arévalo.

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; ya son 166 en total

Los heridos fueron identificados como Diana Tapia, Silvana Bola, Danna Bolaño, Sharon Hernández, Rosiris Hernández, Sileinis Morales, Nayerlis Ortiz, Jendri Tapia García, María Fernanda Molano, quienes fueron atendidos en el hospital San Rafael de Fundación y luego remitidos a otros centros médicos de Santa Marta debido a su gravedad.

Además de Escarleth Daza Sierra, Jhon Carlos Otero Hernández, Brayan Salcedo Villalba, Antonio Pabón Mozo, Laura Vanesa De La Cruz Fontalvo, quienes fueron atendidos en la clínica El Amparo.

En la clínica Santa Teresa fueron atendidos Josefa Ortiz Polo, Edinson Quintero Cantillo y Sergio Bonnet. Y En el puesto de salud Paz del río fue atendida Clarena Urbina Díaz. A la 1:30 de la tarde de ayer domingo llegaron a la Clínica Saludcoop, al ser remitidos en una ambulancia desde Fundación, los niños Brayan Salcedo Villalba, de 5 años y Antonio José Pabón.

Lea también  Reportan en Lorica novena muerte por COVID-19 en Córdoba

Un grupo de 17 expertos forenses serán los encargados de realizar las respectivas necropsias e identificación de los cuerpos de los 33 menores que perdieron la vida cuando se movilizaban en un autobús que se incendió en el municipio de Fundación, departamento del Magdalena.

Así confirmó el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, quien explicó que en ese grupo se encuentran forenses de diferentes especialidades como antropólogos, odontólogos, genetistas, biólogos y expertos en rayos x.

El Director de Medicina Legal lamentó el hecho y agregó que de acuerdo con las primeras informaciones, los niños habrían fallecido por asfixia, debido al humo que ocasionó el incendio en el bus, además de las graves quemaduras que sufrieron: “Nos solidarizamos con esta tragedia que se presentó y lo que vamos a hacer es adelantar todos los trámites correspondientes para ayudar a identificar a estos niños cuanto antes quienes al parecer perdieron la vida por asfixia” aseguró.

Tres días de duelo decreto la alcaldía de Fundación, tras este aparatoso accidente.
Tres días de duelo decreto la alcaldía de Fundación, tras este aparatoso accidente.


¿Qué opinas de esto?