www.radio.larazon.co

33 gobernantes asumieron compromisos con los jóvenes de Córdoba, Sucre y Bolívar

A través del Pacto Juventudes, los gobernantes se comprometieron a incorporar programas para los jóvenes en el periodo 2020 - 2023.


Región. Una vez finalizada la contienda electoral y elegidos los nuevos gobernantes territoriales, 33 gobernantes en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico se comprometieron con los jóvenes a través del Pacto Juventudes, firmado durante los diálogos de las campañas electorales.

Estos encuentros se hicieron a través de la estrategia ‘Diálogos de Política Pública’ – DPP de Surtigas, líderes juveniles de estos departamentos lograron que más de 100 candidatos a alcaldías y gobernaciones asumieran públicamente su compromiso con la juventud para incluir acciones en favor de la juventud dentro los planes de gobierno 2020-2023.

Hoy son 31 alcaldes y dos gobernadores con quienes deberán trabajar las propuestas de los jóvenes en sus planes de desarrollo.

  • En Sucre se firmaron Pactos en los municipios de Sincelejo, Majagual, Guaranda, Ovejas, Sincé, Galeras, Buenavista, Tolú, Tolú Viejo, San Marcos, Sampués, Coloso, Palmito, Los Palmitos, San Onofre, Sincelejo.
  • En Córdoba se firmaron Pactos en Montería, Cereté, Puerto Escondido, Puerto Liberador, Pueblo Nuevo, Ayapel, Valencia, Tierra Alta, Lorica, Montelíbano, Sahagún, Purísima, Planeta Rica, San Pelayo.
  • En Bolívar, los Pactos tuvieron lugar en El Carmen de Bolívar y Cartagena
  • Atlántico, Barranquilla y Malambo.

“Fue un ejercicio de construcción colectiva que demostró que los jóvenes están generando cambios en su territorio y que son un actor protagónico en los espacios de desarrollo”, anotó Nélida Restrepo, coordinadora del proceso en Córdoba.

Los Pactos establecen una ruta para que los gobiernos electos promuevan mayores oportunidades para los jóvenes, generen espacios de participación y pongan en marcha el Sistema Municipal de Juventudes establecido por la ley 1622 de 2013.

Incluyen propuestas factibles y orientadas a la realización de sus derechos, como la creación de Secretarías de Juventudes y el fomento de las economías verdes en Sucre o la creación de un Fondo de Fomento para el Ingreso Juvenil y un programa de becas para la educación superior en Córdoba.

“El nivel técnico de elaboración del Pacto demuestra que existe una juventud empoderada, que reconoce sus realidades y necesidades, y que está cualificada para asumir niveles de decisión. Los jóvenes nos tomamos la palabra, y plasmamos nuestras ideas”, aseguró Nil Colón, presidente de la Plataforma Departamental de Sucre y líder del Pacto de Juventudes.

La iniciativa es producto de un proceso de formación y trabajo continuo entre las Plataformas de Juventud y organizaciones aliadas como la Fundación Surtigas, Corporación Taller Prodesal, Inter-American Foundation, Swissaid y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía.

“Es fundamental posicionar en la agenda pública las expectativas de la juventud, que deberán convertirse en políticas públicas para su reconocimiento como sujetos de derecho”, anotó María Claudia Trucco, directora de la Fundación.

Los DPP son una estrategia de incidencia liderada por las plataformas de juventud y organizaciones civiles, para garantizar la implementación de la Política Pública de Juventud mediante planes, programas y proyectos incorporados en los Planes de Desarrollo municipales y departamentales.

Este ejercicio se realizó por primera vez en Córdoba durante las elecciones del 2012 y este año se extendió hasta Sucre, articulando a 3200 jóvenes urbanos y rurales quienes concertaron las acciones a incluirse en los Pactos de Juventudes.

Pasadas las elecciones, los jóvenes desarrollarán el plan de monitoreo e incidencia para la incorporación de sus propuestas en los programas de gobierno y el impulso de la agenda juvenil en los Planes de Desarrollo.



¿Qué opinas de esto?