Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cesar entre los departamentos con menos alertas por deforestación

Cesar. Los resultados del tercer boletín de alertas tempranas por deforestación ubicaron al Cesar en las regiones de Colombia con menos índices de pérdida de cobertura de bosques naturales. La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dijo que los resultados correspondientes al primer semestre de...


Cesar. Los resultados del tercer boletín de alertas tempranas por deforestación ubicaron al Cesar en las regiones de Colombia con menos índices de pérdida de cobertura de bosques naturales.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dijo que los resultados correspondientes al primer semestre de 2014 fueron favorables para este departamento debido a la abundancia de bosques protectores, así lo manifestó Asdrúbal González Quiroz, coordinador de recursos naturales de la entidad.

“Somos un departamento con bosques protectores más no productores, por lo tanto la deforestación en ese sentido no ha sido tan drástica”.
En el reporte de la distribución de AT por deforestación por departamentos, señala que el Cesar continúa en esas zonas con menores índices de alerta.

En el segundo semestre de 2013, Cesar se ubicó en la tercera casilla con menor concentración, posición que mantuvo en este último informe.
El funcionario de Corpocesar indicó que las deforestaciones que se presentan en el departamento corresponden a licencias otorgados por esta entidad con el aval del Ministerio del Medio Ambiente, como por ejemplo las obras que se adelantan en la Ruta del Sol.

“La deforestación que presenta el Cesar en estos momentos es debido a los permisos que se les está dando a la Ruta del Sol por la construcción de la doble calzada de la vía que viene de San Alberto hasta el río Ariguaní”, indicó Asdrúbal González.

Esta investigación indica que las Autoridades Ambientales con más concentración de Alertas Tempranas son: Corpoamazonía, Corantioquia, Cormacarena y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico- CDA.

Este resultado confirma la tendencia del Boletín número dos: los cinco departamentos que concentran el 60% de las alertas son: Antioquia, Caquetá, Meta, Guaviare y Chocó. También el 55% de los focos activos de deforestación detectados para el primer semestre del 2014, persisten con respecto a los reportados en el segundo semestre de 2013, principalmente los localizados en la jurisdicción de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta y Chocó.

El Director del IDEAM, Omar Franco, reitera que entre más alertas tempranas se produzcan, más posibilidades se tienen de proteger los ecosistemas, ya que el país tiene la opción de protegerse y sostenerse mediante estos bosques.

Estas alertas son importantes para el país, debido a que las instituciones relacionadas con el monitoreo forestal, las utilizan como insumo fundamental de información científica generada, con el propósito de potencializar acciones de control en forma sistemática ante los primeros indicios de un evento de deforestación y así, evitar que éstos se conviertan en una situación masiva o crítica.