El ofrecimiento fue hecho por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien rechazó de forma vehemente el crimen del periodista Luis Carlos Cervantes. Fajardo manifestó que este hecho se convierte en un “capítulo más de la aterradora violencia de las bandas criminales en el Bajo Cauca”.
El mandatario anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que permita a las autoridades capturar a los homicidas del comunicador, y así poder aclarar las circunstancias que rodean su asesinato, y evitar que este flagrante atentado contra la libertad de prensa quede impune.
Desde el año 2010, las amenazas se hicieron recurrentes para el periodista que cubría el Bajo Cauca, como corresponsal de Teleantioquia, los mensajes intimidantes continuaron luego de denunciar supuestos vínculos de funcionarios municipales de Tarazá y de Policías activos con bandas criminales que delinquen en esa zona del país.
Esta no fue la primera vez que se atentó contra la vida del comunicador, en el año 2012, se salvó de morir cuando desconocidos lanzaron una granada al frente de su vivienda que paradójicamente está ubicada cerca de la estación de Policía del Municipio.
El asesinato de Cervantes ha desatado una polémica nacional, en cuanto a los criterios de la Unidad Nacional de Protección para determinar las amenazas sobre una persona cuya vida está en riesgo.
Hace 20 días al periodista le había sido retirado su esquema de seguridad, pues la UNP consideró que las amenazas no estaban relacionadas con su labor periodística y porque desde hacía un año no la ejercía.
Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, manifestó en un comunicado, que rechaza que autoridades de protección planteen que el desmonte del esquema de Cervantes se haya basado en la no objeción de la Fundación y reiteró que las amenazas si estaban vinculadas a su oficio como periodista.
Autoridades atribuyen homicidio a bandas criminales
La hipótesis que majean las autoridades, es que detrás del crimen del comunicador, estarían bandas criminales. Se ha conocido también que el crimen fue perpetrado por tres hombres armados que vestían de civil. Cervantes fue ultimado en el Corregimiento La Caucana, perteneciente al municipio de Tarazá.
En la vivienda del comunicador, hay desconsuelo e impotencia, era el menor de sus hermanos y se caracterizaba por su carácter dedicado y colaborador, hace 15 años dio sus primeros pasos en el mundo de la radio, trabajando como Dj en una emisora de Arboletes. Tenía 30 años de edad y era cordobés de nacimiento, dejó un pequeño hijo de ocho años.
Trascendió de igual forma, que 15 días antes de su asesinato, Cervantes, advirtió ante las autoridades que había sido nuevamente amenazado, y a pesar de esto, su esquema fue desmontado. El periodista no quiso contarles a sus familiares sobre la decisión de la UNP para no preocuparlos. Las exequias del comunicador se realizarán este jueves en horas de la tarde en Arboletes.






