El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se pronunció sobre la situación que enfrenta el departamento y en especial el municipio de Lorica por la degradación y peligrosidad del paso urbano de este municipio que conecta al departamento.
El mandatario respaldó las manifestaciones pacíficas de la comunidad, que reclama la construcción de la variante y la intervención integral del tramo urbano.
“El estado de este tramo es inaceptable, la concesión Ruta Al Mar nos tiene sitiados de peajes y no hace la inversión justa que reclama nuestro departamento”, declaró Zuleta Bechara. El gobernador hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte para que brinden una solución definitiva a esta problemática.
El mandatario propuso un trato a las autoridades nacionales: “Quiten un par de peajes y la Gobernación asume la intervención del tramo urbano”. Zuleta Bechara destacó que se han realizado varias mesas de trabajo sin ningún tipo de solución, y que los cordobeses esperan una pronta respuesta y solución por parte de las entidades responsables.
Además de la falta de inversión en la infraestructura vial, el gobernador también criticó las señalizaciones de la variante Tolú – Coveñas, que no incluyen como destino ninguno de los municipios de Córdoba. “Para la concesión solo existimos para peajes, no como destino”, sentenció.
Las declaraciones del gobernador se producen en medio de las protestas que han bloqueado la vía que conecta los municipios de Lorica, Cereté y Montería, donde los manifestantes exigen la construcción de la variante para Lorica. A pesar de que inicialmente estaba contemplada dentro de las obras de la concesión Ruta al Mar, el Consejo de Estado negó su construcción debido a las implicaciones ambientales que tendría el trazado propuesto.