¿Quién maneja Urrá?”: Zuleta responde a Petro recordando que Gobierno Nacional controla la hidroeléctrica

Gobernador de Córdoba rechaza señalamientos del Presidente sobre gestión del embalse y recuerda control estatal de la empresa.
2 horas atrás

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, respondió a los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre el manejo del nivel del embalse de Urrá durante la emergencia por lluvias atípicas que afecta al departamento.

“¿Quién maneja Urrá? Hace cuatro años el gobierno del presidente Petro está al frente de Urrá”, afirmó el mandatario departamental, recordando que la hidroeléctrica es 99% estatal y permanece bajo control del Ejecutivo Nacional.

El mandatario rechazó la búsqueda de responsables “agua arriba” cuando el mismo Gobierno Nacional ejerce el control total de la junta directiva con cinco miembros. Zuleta precisó que los ministerios de Hacienda y Minas controlan principalmente esta instancia administrativa.

Puedes leer:  Registrador descarta cancelar elecciones en Córdoba: "Lo que pudiera ocurrir es el traslado de puestos"

El gobernador evitó entrar en debates políticos, pero dejó clara su posición frente a las críticas presidenciales. “Aquí no se puede entrar a buscar culpables agua arriba cuando es el mismo gobierno nacional quien tiene el control absoluto de la junta directiva con cinco miembros”, expresó.

Además de las herramientas de control directo sobre Urrá, el Gobierno Nacional cuenta con el IDEAM para realizar pronósticos y prever situaciones de emergencia relacionadas con el clima y los recursos hídricos.

Las declaraciones del mandatario cordobés se produjeron durante su espera por el Consejo de Ministros convocado por el Presidente en Córdoba para atender la crisis este martes.

Puedes leer:  Ungrd entrega kits de ayuda humanitaria a 1.300 familias damnificadas en Córdoba

Zuleta enfatizó que su prioridad es trabajar en equipo con el Gobierno Nacional para atender a las miles de familias afectadas, sin entrar en señalamientos que no contribuyan a las soluciones que esperan los cordobeses.