¿Qué pasará con los trabajadores tras la venta de Cerro Matoso? Su presidente responde

Presidente de la compañía envió mensaje de tranquilidad, asegura que los puestos especializados se mantendrán por necesidad operativa.
4 meses atrás
Foto: Cerro Matoso.

El futuro de más de 2,000 trabajadores de Cerro Matoso quedará asegurado mediante un proceso de sustitución patronal tras la venta anunciada por South32, según afirmó Ricardo Gaviria, presidente de la compañía minera, durante una rueda de prensa en Montelíbano, Córdoba.

“Cuando una empresa cambia de dueño, hay sustitución patronal. Los empleados siguen siendo empleados de un ente jurídico que es Cerro Matoso, que tiene un NIT aquí en Colombia y está registrado como tal”, explicó Gaviria para disipar preocupaciones sobre posibles despidos masivos.

El directivo destacó que el 64% de la plantilla actual corresponde a trabajadores cordobeses, mientras que aproximadamente la mitad del equipo gerencial proviene de la región Caribe. “Somos una empresa más cordobesa que cualquier otra cosa, independiente de quién sea el dueño”, subrayó.

Gaviria enfatizó que la naturaleza especializada de las operaciones mineras exige mantener al personal capacitado.

“En nuestro negocio se requiere gente que sabe cómo operar un horno, operar calcinadores, porque esto es una especialidad única de Cerro Matoso en Colombia”, precisó.

Sin embargo, el presidente reconoció que, como en cualquier cambio de propiedad, existe la posibilidad de algunos ajustes de personal. “Siempre existirá el riesgo. Nadie en una empresa tiene su trabajo atornillado. Eso sí, lo sabemos todos quienes hemos sido empleados”, admitió.

La compañía ya comenzó a socializar la decisión con los sindicatos y comunidades de su área de influencia. “Ya hemos tenido reuniones con los presidentes del sindicato, con los diferentes grupos de indígenas, afro y campesinos que tenemos del territorio”, detalló Gaviria.

El proceso de venta podría extenderse entre 12 y 18 meses, tiempo durante el cual South32 continuará operando normalmente la mina y cumpliendo con sus obligaciones.

La decisión de vender Cerro Matoso responde a una estrategia corporativa de South32 para enfocarse en cobre y zinc, minerales que ofrecen mayores márgenes de ganancia que el níquel, según explicó el presidente de la compañía.