Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Montería, en buenas manos frente a la sequía

El país está sufriendo los embates del fenómeno de El Niño. La NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) ha catalogado este evento como uno de los 3 más fuertes desde 1950. En Colombia el...


El país está sufriendo los embates del fenómeno de El Niño. La NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) ha catalogado este evento como uno de los 3 más fuertes desde 1950.

En Colombia el 30% de los municipios del país tienen alto riesgo de desabastecimiento de agua. En 140 municipios ya se ha materializado el riesgo, incluyendo ciudades capitales como Medellín e Ibagué, entre otras.

En contraste con esta dura realidad, en la ciudad de Montería el panorama es de total normalidad gracias a la gestión llevada a cabo por Proactiva.

Una planeación estratégica adecuada, reflejada en inversiones oportunas, en la implantación de un plan de contingencias robusto e integral, así como una excelente gestión de pérdidas y promoción del uso eficiente y ahorro de agua en la población, le permiten a Proactiva dar un parte de tranquilidad a los monterianos.

Montaje de bomba Xylem-2

Proactiva ha tenido que redefinir sus esquemas de operación para poder garantizarle a la comunidad el suministro del servicio aún con niveles muy bajos del río Sinú.

Dentro de las múltiples maniobras operativas que exige la materialización del fenómeno de El Niño, se destaca la instalación de equipos de bombeo sumergidos en el río.

Adicionalmente, la disminución de las pérdidas en la red de distribución ha sido otro elemento clave de éxito, toda vez que esto repercute en una disminución proporcional de la cantidad de agua captada para satisfacer las necesidades de una población atendida que se ha triplicado desde el año 2000.

Montaje de bomba Xylem-8

Mientras el número de usuarios de la empresa ha aumentado más del 200%, la cantidad de agua captada ha aumentado sólo un 26% desde el año 2000 hasta el año 2015.

Estas cifras evidencian una gestión ambientalmente responsable con los recursos naturales, lo que es muy destacable en épocas de sequía como la que se está viviendo actualmente. De hecho, al inicio de operaciones de Proactiva en el año 2000, el porcentaje de pérdidas era del 70% aproximadamente; al año 2015 este porcentaje ha disminuido al 29%, el cual es uno de los índices más bajos del país y está al nivel de las mejores referencias internacionales. De igual forma, en el mismo período los consumos energéticos han aumentado sólo un 17% frente a la triplicación del número de usuarios.

Montaje de bomba Xylem-6

Por otra parte, para lograr el estado de normalidad en el suministro de agua a la ciudad de Montería, se destaca la contribución que hace la central hidroeléctrica de URRA en la regulación de la oferta hídrica en el río Sinú. Esto, sin duda, permite una mejor planificación operativa en la prestación del servicio de acueducto en el municipio.

Si bien la excelente gestión de Proactiva permite estar tranquilos ante las alarmantes noticias que se generan en otras regiones, es importante que la comunidad en general atienda el llamado de las autoridades nacionales y de la misma empresa, orientado a hacer un uso responsable del recurso.

Es fundamental que todos los usuarios del servicio de acueducto fortalezcan su compromiso y continúen implementando acciones tendientes a disminuir sus consumos de agua potable.

Proactiva ratifica su compromiso con Montería adoptando modelos de gestión que se adaptan fácilmente a los cambios del entorno, lo cual se traduce en un servicio de acueducto confiable aún en escenarios críticos que exigen posturas resilientes por parte de los componentes urbanos.

Esto, de igual forma, es un plus para el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional, al generar confianza y respaldo para la inversión proveniente de otras regiones.

Proactiva cumple una vez más y reafirma su compromiso con el bienestar de los Monterianos y con el progreso de la ciudad.



¿Qué opinas de esto?