Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fundación Entretejiendo contribuirá con el desarrollo sostenible en Córdoba y Sucre

‘Nos guía la convicción de que juntos entretejemos un mejor mañana’.


Montería.  La Fundación Entretejiendo lanzó su proyecto para la atención de las necesidades de las áreas de influencia de Canacol Energy, con los cuales se busca canalizar proyectos de inversión social de mediano y largo plazo, además de conseguir recursos de otras fuentes y aliados.

En el lanzamiento oficial, de la Fundación Entretejiendo, realizado este miércoles 7 de febrero, estuvieron presentes los alcaldes de Pueblo Nuevo y Sahagún por Córdoba, así como La Unión, San Marcos y Caimito, municipios del departamento de Sucre.

La directora de la Fundación Entretejiendo, Olga Fernández de Soto, con amplia experiencia en temas de cooperación internacional, expresó que durante los primeros años de la fundación se trabajará en cinco líneas de acción, priorizando las estrategias de desarrollo humano y social, cuyo propósito es dejar capacidad instalada y un legado de bienestar social entre las comunidades.

Se respetará trabajando las vocaciones y las culturas

La Fundación Entretejiendo,  va a promover el desarrollo local, formulando programas de mediano y largo plazo.

La Gerencia Social de Canacol Energy conservará su mandato de atender y ejecutar los proyectos de obligatorio cumplimiento de la compañía en virtud de contratos con el Estado, señaló Sandra Parra, gerente social de la compañía.

Programas serán articulados con autoridades y comunidades

Una de las características de la Fundación es impulsar programas con impacto sostenible, proyectos basados en un diagnóstico certero, con resultados medibles, y se les exigirá a los operadores un documento final con todos los resultados de la implementación.

Con alcaldes y comunidades se coordinarán las agendas conjuntas para la ejecución de los proyectos, de acuerdo a las necesidades y viabilidad de la ejecución de los mismos en el territorio.

“Nuestra misión es implementar soluciones innovadoras a los retos sociales de las regiones, con un enfoque de participación integral entre comunidades. Queremos ser reconocidos como el agente catalizador y facilitador del desarrollo sostenible la región donde Canacol Energy tiene presencia”, detalló Olga Fernández de Soto, directora de la Fundación Entretejiendo.

Plan de acción tiene cinco ejes estratégicos

La  intervención de la Fundación Entretejiendo será integral en temas: Sociales económicos, medio ambientales, fortalecimiento institucional y hace una apuesta a dejar implementado un laboratorio de innovación social como centro de pensamiento en temas sociales.

Los proyectos de la Fundación Entretejiendo respetan los principios de derechos humanos y buscan el componente de inclusión, que atiendan las necesidades de las comunidades priorizadas.

El primer eje de acción es el Desarrollo Humano, creando oportunidades para activar el potencial de las comunidades y así transformar y mejorar su calidad de vida.

Como segunda estrategia de acción se propenderá por el Crecimiento Sostenible, entendido como el desarrollo que trasciende en el tiempo e incluye actividades como Apoyarla formulación y el desarrollo de proyectos productivos, Implementación de proyectos asociativos, cooperativos y negocios incluyentes, y Promover iniciativas para la generación de ingresos y emprendimiento.

El tercer eje es el Fortalecimiento Institucional, a través del cual se promoverá una sólida y eficaz gestión pública y ciudadana con miras al desarrollo y la convivencia pacífica de las regiones.

Incluye empoderamiento a quienes tienen posición de liderazgo en las comunidades y mecanismos de participación comunitaria y de control social, además buscan capacitación para las comunidades en estructuración de proyectos financiados con regalías y elaboración de planes de desarrollo.

El componente de Medio Ambiente, es el cuarto eje de intervención, apoyará la protección, preservación y respeto al medioambiente, fortalecerá el conocimiento y la gestión preventiva al tiempo que promueve buenas prácticas ambientales, facilitando iniciativas innovadoras que promuevan el aprovechamiento y uso responsable de los recursos naturales.

Finalmente el quinto eje es el Laboratorio de innovación social, con el cual se busca la gestión del conocimiento y la investigación como pilares del desarrollo de las comunidades.

Los proyectos que entretejen desarrollo

En el eje de desarrollo humano se ha previsto implementar un proyecto que se llama ‘Pisotón’, un programa promovido por la Universidad del Norte, el cual busca capacitar a las personas que están a cargo del cuidado de los niños y niñas, con el fin de mejorar su desarrollo psicosocial y afectivo.

Otro eje de acción será el proyecto ‘Viva la voz joven’,  se trata de un programa organizado por el Instituto Internacional de Liderazgo, en el que los jóvenes aprenderán sobre liderazgo, resolución de conflictos y estructuración de proyectos.

Al finalizar el programa los jóvenes tendrán la oportunidad de presentar un proyecto productivo o social, el cual será sometido a consideración de un jurado, quienes escogerán el proyecto ganador; este será apoyado con capital semilla y acompañado por la fundación.

Uno de los de mayor interés por parte de los alcaldes, es el proyecto ‘Mi Bici’ que tiene como fin dotar de bicicletas a  niños y niñas escolares que caminan a diario largos trayectos para llegar a sus escuelas, este componente tiene un impacto en la disminución de deserción escolar y acceso a la educación.

De igual manera se van a promover brigadas de salud médico y quirúrgicas para complementar los servicios de salud en las zonas donde se ubican hospitales de primer nivel.

Alcaldes complacidos con líneas estratégicas de Fundación Entretejiendo

 Los mandatarios locales asistentes a lanzamiento de la Fundación Entretejiendo, quedaron gratamente complacidos con las estrategias y líneas de intervención que se han planteado.

Uno de los primeros en intervenir fue el alcalde de San Marcos, Sucre, Bladimir Eduardo Sierra Ochoa, quién aplaudió las iniciativas de corte social enfocadas al bienestar de la comunidad.

A su turno el alcalde de La Unión, Armando Perdomo, aseguró que la iniciativa de brigadas de salud visionadas por la fundación, tendrán un gran impacto en las comunidades más alejadas de su municipio.

Víctor Ricardo, alcalde de Caimito, Sucre, dijo que la vocación productiva netamente agrícola de su municipio tiene un potencial enorme con los proyectos productivos que la Fundación Entretejiendo pueda llevar a su población.

El alcalde de Pueblo Nuevo, Córdoba,  Ovidio Hoyos, por su parte detalló que las necesidades de este municipio del San Jorge son muchas, pero agradeció la intención de la fundación por llevar programas con ofertas social.

Finalmente el alcalde de Sahagún, Córdoba, Baldomero Villadiego, rescató la iniciativa de bicicletas para los niños en edades escolares, dado las dificultades que tiene el municipio con los temas de transporte escolar en su amplia zona rural.



¿Qué opinas de esto?