Proponen seis cultivos viables para impulsar agroindustrialización en Córdoba

Los cultivos propuestos son limón Tahití, plátano, cacao, mango, palma de aceite y coco.
2 años atrás

Oleoflores, empresa dedicada a la producción de aceite de palma y que instaló en Córdoba con la asociación de 80 familias campesinas la primera planta extractora de aceite, presentó una propuesta para promover seis cultivos considerados viables para el departamento de Córdoba.

La iniciativa busca impulsar la agroindustrialización en la región, según lo anunciado por Carlos Murgas, vicepresidente de la compañía, durante un evento con la presencia de la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.

Los cultivos propuestos son limón Tahití, plátano, cacao, mango, palma de aceite y coco. Murgas señaló que industriales de talla mundial se comprometerán a brindar asistencia técnica, entregar materiales certificados y establecer agroindustrias inclusivas donde los campesinos sean parte del accionariado.

Puedes leer:  Hurto a funcionaria involucró botín de $40 millones en efectivo y joyas por $100 millones

Se trata de cultivos que tienen alta demanda internacional y para los cuales hay suficiencia de tierras aptas en Córdoba.

La propuesta de Oleoflores se enmarca en un esfuerzo por fomentar el desarrollo agroindustrial en Córdoba, involucrando activamente a pequeños y medianos agricultores. Se busca replicar el modelo implementado por la empresa en el sector palmero, donde se ha logrado democratizar la participación de pequeños productores.

Actualmente, de los 9,000 palmeros en Colombia, el 80% son pequeños agricultores con menos de 12 hectáreas. Oleoflores se ha comprometido ante el Ministerio de Agricultura a vincular a 5,400 campesinos en 45,000 hectáreas de palma en 126 municipios del país.

Puedes leer:  Sector tendero de Córdoba registra balance negativo en 2025, según Fenalco

La iniciativa cuenta con el respaldo de la gobernación de Córdoba, que busca atraer inversiones para promover la agroindustrialización y el desarrollo rural inclusivo en el departamento.

Murgas destacó la importancia de brindar acceso a crédito, incentivos y asistencia técnica de calidad a los campesinos, para que puedan convertirse en empresarios del campo y participar activamente en la industrialización de sus cultivos.