Profieren nueva condena por el escándalo de Centros Poblados 

Luis Fernando Duque, exrepresentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, fue sentenciado a 52 meses de prisión por su participación en el escándalo de corrupción relacionado con el desvío de más de $70.000 millones destinados a la instalación de internet en zonas rurales del país.
9 meses atrás
Foto: El Espectador

El Juzgado 47 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá sentenció a Luis Fernando Duque Torres, exrepresentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, a 52 meses de prisión por su participación en el escándalo de corrupción relacionado con el desvío de más de 70.000 millones de pesos destinados a la instalación de internet en zonas rurales del país.

El tribunal lo declaró penalmente responsable como coautor de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.

Además de la pena privativa de la libertad, Duque deberá pagar una multa de $ 7.710.256.773 por los delitos cometidos y será inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante el mismo periodo de su condena.

Puedes leer:  Gobierno estudia prórroga del decreto de conmoción interior en el Catatumbo

La Unión Temporal Centros Poblados había sido seleccionada en 2022 por el Ministerio de las Tecnologías para crear 7.000 centros digitales con una inversión de un billón de pesos. Sin embargo, Duque Torres presentó garantías bancarias falsas para obtener el millonario contrato, del cual recibió un anticipo de $70.000 millones.

El escándalo estalló durante el gobierno del expresidente Iván Duque y generó un gran impacto en la opinión pública debido a la magnitud de los recursos desviados y la importancia del proyecto para la conectividad de las zonas rurales del país.