El Viceprocurador General de la Nación impartió instrucciones a los procuradores regionales, provinciales y distritales para fortalecer la vigilancia preventiva de la actividad contractual de las entidades del orden nacional que operan mediante dependencias desconcentradas en el territorio, en el contexto de la terminación del Gobierno que finaliza el próximo 7 de agosto de 2026 y el empalme con la nueva administración.
A través del Memorando, el Ministerio Público señaló que esta circunstancia reclama un especial fortalecimiento de sus acciones preventivas, con el propósito de que la gestión contractual se desarrolle con estricta observancia de los principios constitucionales y legales, además de garantizar la protección del patrimonio público y la continuidad en la prestación de los servicios a cargo del Estado.
Entre las instrucciones, el organismo de control ordenó verificar en las vigilancias iniciadas, o que se llegaren a iniciar, el cumplimiento de los principios de la actividad contractual dispuestos en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y demás normas aplicables.
Asimismo, dispuso examinar que la necesidad a contratar se encuentre en los planes anuales de adquisiciones de las entidades vigiladas, de acuerdo con las funciones establecidas en el Decreto Ley 1851 de 2021 y la Resolución 108 de 2025.








