El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, confirmó que en menos de 30 días se conocerán las primeras decisiones disciplinarias derivadas de las investigaciones por las inundaciones que golpearon al departamento de Córdoba.
La entidad inició los procesos preliminares al día siguiente de ocurrida la emergencia y espera que los informes de la Delegatura aporten las pruebas necesarias para actuar con contundencia contra los responsables en caso que se compruebe omisión o negligencia de entidades, organismos y de la hidroeléctrica Urrá.
Eljach explicó que las pesquisas se concentran en el manejo del embalse de Urrá y avanzan de manera acelerada. La Procuraduría ya recolecta evidencias en la etapa probatoria, la cual es de reserva, por lo que el funcionario no reveló detalles sobre los hallazgos ni los nombres de los posibles implicados. No obstante, dejó claro que los resultados del proceso determinarán sanciones de primer orden.
El jefe del Ministerio Público precisó que Urrá es un ente predominantemente público y que, por tanto, ninguno de sus directivos escapa al control disciplinario de la Procuraduría. La investigación, que se inició de oficio, responde a la gravedad de los hechos y al impacto humanitario que generaron las inundaciones en miles de familias cordobesas.
Eljach también aclaró que si durante el proceso se establece una conexión esencial entre la emergencia y otras autoridades del orden nacional distintas a Urrá, estas también serán convocadas a dar explicaciones.
Con esta declaración, el Procurador dejó abierta la posibilidad de ampliar el espectro de investigados más allá de la empresa generadora de energía, dependiendo de lo que arrojen las pruebas recopiladas hasta el momento.




