El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, advirtió que la prevención de desastres representa una inversión más eficiente que la atención de emergencias, tanto en términos económicos como en vidas humanas.
“No es más rentable prevenir el desastre que atender el desastre, no solamente por las vidas que se salvan, sino también por la inversión pública”, afirmó Zuleta Bechara al referirse a la preparación del departamento ante la temporada de lluvias y las posibles crecientes del río Sinú.
La Gobernación ejecuta actualmente obras de prevención por $25.000 millones en dos proyectos de adecuación del río Sinú. Sin embargo, el mandatario reconoció la magnitud del desafío: “El departamento no tiene la capacidad para atender los más de 200 puntos críticos que tiene el río Sinú y no solamente del Sinú, es también el San Jorge”.
Zuleta Bechara aclaró que los municipios deben agotar primero sus capacidades técnicas y financieras antes de solicitar apoyo departamental.
Los problemas de inundaciones y erosión costera forman parte de las “problemáticas estructurales” que los gobernadores regionales esperan resolver con apoyo del gobierno nacional. “Estamos esperando que nos ayuden a solucionar las problemáticas estructurales como las inundaciones y el tema de la problemática de la erosión costera”, manifestó el mandatario.