Presidentes de las Altas Cortes no asistirán a reunión convocada por Petro

Queda en el aire la posibilidad de un nuevo encuentro en una fecha que garantice la asistencia de todos los presidentes de las Cortes.
5 meses atrás
Foto | Suministrada

El ‘Encuentro de Diálogo con las Altas Cortes’, convocado por el presidente Gustavo Petro para este viernes 21 de febrero en la Casa de Nariño, no contará con la asistencia de los presidentes de los principales tribunales del país. Los magistrados argumentaron que la reunión no cumpliría su propósito si no están presentes todos los invitados, por lo que consideran más conveniente reprogramarla.

El primero en anunciar su ausencia fue el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, quien a través de una carta expresó que el encuentro era inoportuno en este momento. Poco después, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, confirmó que tampoco asistiría, aunque dejó abierta la posibilidad de participar en una futura reunión en la que puedan estar presentes todos los presidentes de las corporaciones judiciales.

La misma postura fue adoptada por Jorge Enrique Vallejo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quienes también declinaron la invitación. Por su parte, Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, se excusó debido a compromisos médicos previamente agendados.

Aunque el Gobierno no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la decisión de los magistrados, la negativa de los presidentes de las Altas Cortes supone un nuevo revés en las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Petro ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo con las altas instancias de la justicia, pero la falta de consenso en la convocatoria pone en duda la efectividad de estas reuniones.

Con la mayoría de los magistrados declinando la invitación, queda en el aire la posibilidad de un nuevo encuentro en una fecha que garantice la asistencia de todos los presidentes de las Cortes.