El presidente Abelardo De La Espriella pidió a las autoridades judiciales evaluar la posibilidad de ofrecer beneficios a personas investigadas por corrupción que entreguen pruebas y colaboren con el esclarecimiento de irregularidades cometidas durante el Gobierno Petro.
La propuesta fue planteada durante una alocución en la noche del 27 de septiembre, en la que el mandatario sostuvo que los acuerdos deberían ajustarse a las disposiciones contempladas en el Código Penal.
“Le pido a la justicia que evalúe la posibilidad de ofrecer negociaciones basadas en las normas del código penal para que los actuales investigados, que fueron parte de la cadena de corrupción del anterior Gobierno, colaboren con la justicia a cambio de beneficios, si entregan las pruebas para que paguen todos aquellos que participaron en el festín corrupto que desfalcó a Colombia en los pasados 4 años”, afirmó.
De La Espriella sostuvo que su propuesta busca que quienes tengan información sobre posibles hechos de corrupción entreguen evidencias y permitan identificar a otras personas que hayan participado en esos hechos.
El presidente calificó los cuatro años del anterior Gobierno como “nefastos” y “apocalípticos” y afirmó que, a su juicio, las conductas de corrupción no pueden quedar en la impunidad.
La propuesta también estuvo dirigida a quienes actualmente se encuentran privados de la libertad o son objeto de investigaciones judiciales. El mandatario les pidió colaborar con las autoridades y entregar información sobre posibles cómplices.
“A los corruptos que están en las cárceles, a los investigados y a los que pronto serán procesados e investigados les digo: arrepiéntanse, entreguen a sus cómplices, piense en sus familias y [reparen] el daño que le hicieron a la patria”, manifestó.
Según De La Espriella, quienes colaboren con la justicia podrían recibir un tratamiento penal atenuado como consecuencia de esa cooperación.
“Con verdad tendrán, si lo hacen, un castigo atenuado por la colaboración y por el acto de contrición que es absolutamente necesario”, agregó.





