Según información oficial de la Consejería de Paz, el presidente Gustavo Petro será quien determine si acepta o rechaza la solicitud del Tren de Aragua para ser incluido en la política de paz total.
La entidad confirmó el traslado al despacho presidencial de la propuesta presentada por Larry Amaury Álvarez, alias ‘Larry Changa’, identificado como uno de los líderes de esta organización criminal en territorio colombiano.
El trámite administrativo inició tras la presentación de un derecho de petición por parte de Gustavo Moreno, abogado defensor de Álvarez, ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El documento buscaba conocer el estado de la propuesta de su defendido para establecer acercamientos con el Estado colombiano.
La respuesta oficial de la Consejería estableció que “conforme con lo establecido en la Ley 2272 de 2022, es el presidente de la República quien define los lineamientos para promover la reconciliación y el desarrollo de cualquier proceso de paz”.
La Consejería de Paz detalló que dentro de ese marco normativo se llevan a cabo “todos los actos necesarios para entablar acercamientos, conversaciones y negociaciones” con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho.
El documento oficial precisó que estos procesos buscan “encontrar soluciones al conflicto armado, garantizar el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, reducir o cesar las hostilidades, facilitar la reincorporación de sus miembros a la vida civil y promover condiciones para un orden político, social y económico justo”.
La comunicación dirigida al abogado Moreno concluyó notificando que “su petición será remitida al despacho del señor presidente de la República, con el fin de que, en el marco de sus facultades, le dé respuesta de fondo a su solicitud”.






