El presidente Gustavo Petro ha realizado un nuevo llamado a los colombianos para que se movilicen masivamente el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario convocó a trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y jóvenes a marchar en apoyo a las reformas impulsadas por su gobierno y en contra de la oposición que se resiste a los cambios.
Petro solicitó a los trabajadores que le permitan hablar en la tribuna de la Plaza de Bolívar en Bogotá, y expresó su deseo de caminar junto a la ciudadanía en todo el país en una jornada por la dignidad laboral.
El presidente hizo énfasis en la importancia de que los trabajadores de la salud se movilicen por su estabilidad laboral, así como en la lucha por el derecho a pensionarse, mejores salarios y créditos asequibles para la economía popular.
Además, el mandatario invitó al campesinado y a los indígenas a salir a las ciudades en apoyo a la reforma agraria, mientras que animó a los jóvenes de barriadas populares a manifestarse por la educación superior gratuita y el crédito cooperativo juvenil.
Petro reiteró su propuesta de un poder constituyente en el país, destacando que el 1 de mayo es una fecha propicia para mostrar “el poder de la gente que trabaja, estudia y crea”.
En contraste, el presidente arremetió contra la oposición, acusándolos de tener odio y violencia espiritual, y de oponerse a que la educación, la alimentación y la atención médica lleguen a la población más vulnerable. “No quieren que la mujer trabajadora tenga dignidad”, señaló Petro.