La oficina del Alto Comisionado para la Paz, en conjunto con los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, anunció que se activarán los mecanismos para solicitar la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Aunque Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por delitos relacionados con el narcotráfico, ya ha cumplido una condena de 15 años en el país norteamericano, pero hasta el momento no ha regresado a Colombia.
El Gobierno Nacional busca la extradición de Mancuso para que responda ante la justicia colombiana por sus acciones durante su liderazgo en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque la condena en Estados Unidos haya sido cumplida, las autoridades colombianas buscan que el exjefe paramilitar rinda cuentas por otros crímenes y acciones delictivas ocurridas en el país.
En medio de este anuncio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz enfatizó que el otorgamiento del papel de Gestor de Paz a Mancuso no lo exime de sus responsabilidades penales, investigaciones o sanciones.
Es importante destacar que la seguridad de los exmiembros de las AUC que sean designados como Gestores de Paz será garantizada por el Gobierno Nacional, y se advierte que cualquier incumplimiento de los compromisos asumidos motivará la revocatoria de estos roles.






