Presidente de la Corte Constitucional rechazó invitación de Petro a reunión en Casa de Nariño

En una carta dirigida al mandatario, Ibáñez argumentó que el alto tribunal adelanta decisiones sobre demandas de inconstitucionalidad relacionadas con normas impulsadas por el actual gobierno, lo que le impide asistir.
5 meses atrás

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, declinó la invitación del presidente Gustavo Petro a un encuentro con los presidentes de las altas cortes en la Casa de Nariño.

En una carta dirigida al mandatario, Ibáñez argumentó que el alto tribunal adelanta decisiones sobre demandas de inconstitucionalidad relacionadas con normas impulsadas por el actual gobierno, lo que le impide asistir.

La reunión estaba programada para el viernes 21 de febrero y tenía como objetivo dialogar con los jefes de los máximos tribunales del país.

Sin embargo, Ibáñez explicó que la Corte Constitucional debe mantener su independencia frente a procesos en curso en los que el Ejecutivo ha intervenido o intervendrá en defensa de sus iniciativas legislativas.

El magistrado señaló que el tribunal se encuentra analizando leyes aprobadas en el Congreso por iniciativa del gobierno, así como decretos expedidos en el marco de la conmoción interior.

“Se trata, entonces, de un amplio conjunto de normas respecto de las que el Gobierno ha intervenido o intervendrá de manera oficial en los respectivos procesos judiciales de constitucionalidad y sobre los cuales ahora a la Corte Constitucional en Sala Plena le corresponde adoptar las decisiones de mérito que en derecho corresponda, alejada de cualquier clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados y la independencia, autonomía y objetividad institucional de la Corte, razón por la cual constitucional y legalmente no me es posible concurrir a participar en el citado “encuentro de diálogo””, expresó en la carta.

Afirmó que su participación en el encuentro podría comprometer la imparcialidad del órgano judicial, por lo que declinó la invitación.

En la carta, Ibáñez manifestó su disposición a recibir al presidente en el Palacio de Justicia en caso de que quiera presentar un saludo protocolario o tratar temas ajenos a procesos judiciales en curso.