Premios Goyo: un estímulo al buen periodismo y enaltecer la cultura

Por: Mario Sánchez Arteaga
2 semanas atrás

Un día, de aquellos oscuros de la pandemia en que no sabíamos si la muerte llegaría por estas tierras a causa del terrorífico Coronavirus, pensaba en aquellas personas que se dedican a oficios como el arte y el periodismo, entregando sus fuerzas y talentos, y quizás, en el ocaso de sus labores pasaran al rincón del olvido. Ha sido muy notable que algunos no logran la pensión y terminan ejerciendo otros quehaceres en esa espesura de la vejez para mitigar los silenciosos dolores de las dificultades económicas.

En ese sentido, traté de buscar aliados en la titánica travesía, de armar un evento que penetrara las sensibilidades comunicacionales y el arte local, buscando dignificar el buen oficio del periodismo y enaltecer el patrimonio cultural del departamento de Córdoba

El pasado 23 de octubre realizamos la segunda edición del Premio de Periodismo Cultural Guillermo Valencia Salgado, celebrando la excelencia narrativa y el compromiso con la identidad cordobesa, al galardonar seis trabajos periodísticos que brillaron por su profundidad investigativa, la autenticidad de sus miradas sobre la cultura local y el manejo adecuado de los géneros periodísticos. Cada obra reconocida fue el resultado de una labor rigurosa y apasionada, que convirtió la reportería en un puente entre la memoria y la creación. Vale la pena resaltar que no es un premio cultural, es un premio de periodismo, que se enfoca en el campo cultural. Por lo tanto, debe imperar el rigor periodístico, la investigación en la búsqueda de fuentes que sustenten la realidad de los hechos.

La gala de premiación, realizada en el Auditorio Jorge Bedoya Vásquez de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, fue un encuentro de emociones y arte. La noche cobró vida con un acto escénico que rindió homenaje al inmortal “Compae Goyo”, figura insigne del patrimonio cultural del Caribe colombiano. La puesta en escena, concebida y dirigida por el maestro William López Durango e interpretada magistralmente por Franklyn Fernández Triviño, envolvió al público en una atmósfera de admiración y orgullo por las raíces que nutren el espíritu de nuestra región.

Los premios de periodismo son un estímulo para seguir ejerciendo la labor con mayor profesionalismo, ética y generación de buenos contenidos. En esta segunda edición 2025, llegaron trabajos de 11 municipios de todas las subregiones del departamento cordobés. Crónicas, reportajes, entrevistas, en radio, televisión, impresos, podcast, videos y contenidos en redes sociales. Nos llena de satisfacción que el estímulo se está logrando, motivando a los medios de comunicación, periodistas independientes, gestores culturales y creadores de contenido, a resaltar aún más en la agenda noticiosa todo lo concerniente al universo cultural de nuestro departamento.

Puedes leer:  “Los Moncada Guardiola: Pedalear la vida con disciplina, orgullo y arraigo sahagunense”

Si bien es cierto que los premios no hacen mejor a un periodista o artista que otro, lo que sí se ratifica es que quien gana un premio, está haciendo bien las cosas. Desde la organización notamos que para esta segunda edición llegaron mejores trabajos que en la primera, más enfocados periodísticamente, más trabajos escritos y diversidad de temas en aspectos culturales. Es decir, se prepararon con entusiasmo, pero también los animamos a ejercer constantemente ese periodismo cultural, no solo haciendo el simple cubrimiento, sino también, ayudando desde el enfoque narrativo a repensar y construir la cultura constantemente. Crear el hábito de tener en la agenda noticiosa un espacio significativo para los contenidos culturales.  

Saramago decía que llegaría el día en que la inteligencia sería despreciada y la estupidez sería enaltecida, pues bien, hace tiempo estamos invadidos de tanta estupidez y falacias en las redes. Algo valioso que hemos encontrado en el premio, es la participación masiva de jóvenes con narrativas digitales que recrean el pasado y lo unen al presente sin salirse del enfoque cultural y periodístico. Sigamos contando la historia de nuestra región, de nuestros artistas y del arte en general que se evapora y renace diariamente en esta tierra bendita llamada Córdoba

Mafalda, la icónica caricatura argentina, decía: “A veces se gana, a veces se pierde”. El Premio de Periodismo Cultural Guillermo Valencia Salgado no tiene perdedores, aquí se aprende y se goza. Este año realizamos tres conversatorios de ante sala a la premiación. Logramos dialogar sobre periodismo, literatura, cultura e inteligencia artificial en varias universidades de la ciudad, vinculando a la academia, jóvenes, periodistas de renombre y gestores culturales a estos eventos.

A los ganadores muchas felicitaciones, animarlos a seguir participando y continuar el buen periodismo con contenidos que ayuden a edificar la cultura. A los patrocinadores del evento infinitamente agradecidos, sin ellos es imposible sostener el evento. A los participantes, sin ellos, no se consolida nada, a seguir perfeccionando el buen oficio y no dejar de postularse. A los miembros de la junta directiva, no desfallecer y seguir buscando alianzas, no escatimar en esfuerzos. Es el único premio de periodismo en Córdoba, y el único de carácter cultural en la costa norte de Colombia.

Este año, en la segunda edición, el maestro José Luis Garcés González, alma fundadora y director del periódico cultural El Túnel, ha recibido el Premio Vida y Obra por su labor de iluminar las sendas del arte y el pensamiento en Córdoba desde 1980. Garcés González personifica lo que es el periodismo cultural: su palabra profunda ha logrado descubrir la belleza y la crítica, el pasado y la identidad de una comunidad que vive inmersa en la cultura. Escritor prolífico, ensayista y cronista de exquisita pluma, ha creado con rigor intelectual una obra que va más allá de las generaciones. En medio del panorama cultural colombiano, su voz sabia y serena se eleva como una de las columnas más firmes. El periódico cultural El Túnel es un gran referente en la región del periodismo cultural.

Puedes leer:  Sara: (Archivo 72%)

El galardón “Periodista Gladiador” es una nueva distinción que se estrenó en la edición 2025. Este se creó para rendir homenaje a esos defensores infatigables de la verdad, quienes han convertido el periodismo en una causa vital con su valentía, ética y pasión. A los veteranos Jaime Montoya Coronado y Edgar Astudillo Vásquez, quienes son emblemas de compromiso y dignidad en la profesión, se les otorgó este reconocimiento.

La Junta Directiva del Premio, además, homenajeó al periódico El Meridiano de Córdoba por sus tres décadas de trabajo cultural e informativo en beneficio de la región. Igualmente, se reconoció al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, por el establecimiento del Portafolio de Estímulos Culturales 2025, un proyecto que dignifica y robustece el desempeño artístico y creativo.

Los jurados: Arianna Córdoba Díaz, Mario Jursich Durán, Oscar Sánchez Oviedo y Carlos Marín, dieron un aporte fundamental para escoger con transparencia y sapiencia a quienes, según los criterios del premio, eran los ganadores. Un jurado de alto nivel y profesionalismo.

El que no hace, no deja hacer, el que no hace permanece con piedras y hasta esferos para escribir en la soberbia de la frustración por sus fracasos. El que hace ejecuta y deja huellas. El que no hace se queda en la retórica, dibujando ideas al infinito.

El mar se abrió cuando Moisés oró, y permaneció abierto mientras avanzaba en fe. Hay que aprender a dar pasos sobre lo imposible, y eso nunca va a suceder si nos quedamos quietos. 

Desde ya, la junta directiva del premio, visiona una tercera edición 2026, mejor que las anteriores.

Larga vida al Premio de Periodismo Cultural Guillermo Valencia Salgado, o como cariñosamente le llaman ahora, los Premios Goyo.

Buen viento, buen mar

© 2025. Contenido protegido. Prohibida su reproducción sin autorización.