Montería. El abogado Leonardo Pinilla, involucrado en el cartel de la toga, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para declarar en el proceso por el cartel de la hemofilia y el presunto vínculo de los ex senadores Musa Besaile Fayad y Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal con este escándalo de corrupción.
Pinilla, llegó a Colombia hace una semana deportado desde los Estados Unidos luego de cumplir condena de dos años por el delito de conspiración para lavado de activos.
A su llegada al país fue detenido por las autoridades y la Fiscalía lo acusó por la presunta comisión del delito de concusión, en el caso de las coimas y sobornos exigidos por el exfiscal Luis Gustavo Moreno al ex gobernador Alejandro Lyons a cambio de no investigarlo.
En desarrollo de la diligencia, la Corte auscultó sobre las grabaciones de la DEA, donde Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons en Miami, mencionan a Musa Besaile y a Bernardo ‘Noño’ Elías, como interesados en desviar investigaciones pagando sobornos.
La tesis de la Fiscalía es que Pinilla habría sido el enlace para entregar coimas a al exfiscal Daniel Díaz Torres, quien pasó de investigador a investigado por el millonario desfalco a los recursos de la salud de Córdoba.
En su declaración Pinilla también se habría referido sobre la presunta participación de la congresista Sara Piedrahita, salpicado junto a varios políticos que habrían recibido dinero defraudados del cartel de la hemofilia para financiar sus campañas.