La crisis que afronta el hospital San Jerónimo de Montería, tocó fondo y amenaza con paralizar totalmente la prestación de los servicios de salud, debido a la declaratoria de asamblea permanente de médicos especialistas.
Según voceros del sindicato de médicos y trabajadores, los sueldos están atrasados, hay asomo de paro indefinido y los despidos masivos de personal, han propiciado que la ESE esté al borde del cierre inminente.
“Se encuentra en una fase final debido a la intromisión de la politiquería malsana, debido a la incapacidad gerencial del hospital, (…) de tal manera que está abocado por inercia al cierre total, estamos protestando ante un gobernador indolente, ante una clase política indolente”, señaló el cirujano, Jorge Alberto Ordosgoitia.
El profesional de la Salud, manifestó que esta situación vulnera los Derechos Humanos de los pacientes y trabajadores.
“Aquí existe una nueva esclavitud, en donde hay intimidación permanente para que no protestemos, no podemos seguir siendo cómplices con un silencio que atenta contra nuestro desarrollo como profesionales y como trabajadores”, sentenció Ordosgoitia.
Los profesionales médicos del centro asistencial han convocado la creación de un frente común para salvar al hospital, y aseguran que la debacle de la ESE tiene trasfondo político.
“El trasfondo de todo esto es que el Hospital, hoy y desde hace mucho tiempo viene funcionando de una forma anormal (…) todos sabemos que esto es una bolsa donde el saqueo impera, sabemos los dineros que llegan no son utilizados, para lo que deben usarse y es por eso que a nosotros nos deben cinco meses de salario”, puntualizó el cirujano.
Antecedentes de la crisis
El actual panorama que hoy afronta el centro asistencial más importante del departamento, es de vieja data, en el último trimestre del año 2013, a raíz de la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo, por la forma cómo se venían contratando los servicios del personal en la ESE, derivó en despidos masivos, que hacían prever una crisis mayor.
En octubre de 2013, más de 200 empleados vinculados al Hospital San Jerónimo de Montería, a través de las controvertidas bolsas de empleo, fueron despedidos sin motivo aparente.
Recordemos que el actual director del Hospital, Nelson Morales fue suspendido del cargo hace seis meses por la Contraloría, por presuntamente entorpecer investigaciones del ente de control, y luego fue reintegrado por la misma Contraloría.
En su reemplazo, el gobernador Alejandro Lyons, designó al médico Edwin Preciado, quien dejó el cargo que luego asumiría nuevamente Nelson Morales.
A tan solo dos días de la salida de Preciado, las enfermeras entraron en paro, y empezaron las acusaciones mutuas de las dos administraciones, sobre el manejo de los recursos del hospital.
Piden reunirse con el Ministro de Salud
En estos momentos lo médicos están convocando a una asamblea para decidir si entran en paro indefinido, el cual sólo se tenderán urgencias vitales.
Han manifestado que si la dirección del hospital, toma represalias contra los trabajadores a raíz de la protesta, el paro será total.
Al cierre de esta edición trascendió que en horas de la tarde de este miércoles 28 de agosto, una comisión de trabajadores y médicos de la ESE, entregará el informe de los temas tratados en la asamblea.





