Revolución educativa marcó la pauta

       En entrevista con Marcos Daniel Pineda García, desarrollada al término del Foro Sobre Políticas Educativas organizado por la ESAP, dio a conocer las  propuestas de su plan de gobernó encaminadas a fortalecer la calidad y cobertura educativa. En el tema de la Formación humana integral a que le apuesta su programa de gobierno: MD: “Le apuntamos a la enseñanza de principios y valores para la formación ciudadana, como componente fundamental y estructurado dentro del proceso educativo, para promover además el...


En entrevista con Marcos Daniel Pineda García, desarrollada al término del Foro Sobre Políticas Educativas organizado por la ESAP, dio a conocer las  propuestas de su plan de gobernó encaminadas a fortalecer la calidad y cobertura educativa.

En el tema de la Formación humana integral a que le apuesta su programa de gobierno:

MD: “Le apuntamos a la enseñanza de principios y valores para la formación ciudadana, como componente fundamental y estructurado dentro del proceso educativo, para promover además el respeto por el medio ambiente”.

Los maestros reclaman facilidades de formación y dignificación de la labor docente, ¿Qué decirles?

MD: “Queremos formación de alto nivel, mediante la constante capacitación y actualización, incentivos para los mejores docentes, promoviendo la sana competencia en beneficio del proceso educativo, promoción de la investigación en ciencia y tecnología, además de programas de inmersión”.

Todavía Córdoba y Montería tiene altas cifras de Analfabetismo, ¿Qué se hará al respecto?

MD: “El analfabetismo debe ser erradicado de Montería, queremos llegar con programas de educación básica al 100% de esa población. En ese sentido hemos hecho grandes esfuerzos y obtenido muchos logros, pero la meta esta vez es llevar a cero las cifras de analfabetismo”.

¿Cómo bajar los indicadores de deserción escolar que se presenta por  falencias en los programas de Alimentación y transporte?

MD: “Seguiremos comprometidos en la lucha contra la deserción escolar, con tarifas preferenciales en transporte público para estudiantes y la dotación con medios de transporte alternativos como bicicletas para los niños y jóvenes de la zona rural dispersa”.

¿En tema de educación y nuevas tecnologías aún hay retos, cuáles priorizaría?

MD: “Conectividad y dotación tecnológica, entre 2008 y 2011, pasamos de tener 1 computador por cada 61 estudiantes, a 1 computador por cada 26 estudiantes. Hasta 2014 el promedio alcanzado por la actual administración fue de 1 computador por cada 15 estudiantes y nuestra meta para 2019 será la de llegar a 1 computador por estudiante en Montería, así como internet en todas las instituciones educativas de la ciudad”.

Para la jornada única ¿habrá inversiones en infraestructura de los colegios?

MD: “Aunque Montería ha avanzado en infraestructura educativa en los últimos 8 años, aún es mucho lo que debemos hacer en mejoramiento y construcción de aulas, baterías sanitarias, comedores, deporte, recreación y cultura, bibliotecas y laboratorios”.