“Reduciremos los impuestos a los emprendedores y a las Pymes para impulsar el progreso”: Carlos Caicedo

Este 11 de marzo, se realizará simultáneamente a las elecciones parlamentarias, la Consulta Interpartidista por el Cambio, en donde se escogerá al candidato a la presidencia por la Coalición Independiente.


El precandidato presidencial por el movimiento ciudadano, Carlos Caicedo, propone reducir los impuestos a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), implementando una Justicia Tributaria, con la que progresivamente se incremente la tributación a patrimonios de personas naturales de más de 5 mil millones y se respalde las iniciativas de emprendimiento.

“Sabemos que es necesario reformar el sistema tributario para que sea equitativo, eliminando las exenciones y estableciendo la progresividad en el pago, sin que las altas tasas tributarias espanten y desestimulen al emprendedor y a la inversión. El cambio es positivo”; enfatizó el candidato.

Igualmente destacó que Colombia sea considerado a nivel mundial, como uno de los países más emprendedores del mundo, con varios reconocimientos por el Global Entrepreneurship Movement (GEM); las cifras del Gobierno muestran que las iniciativas tienen un 90% de actitud positiva e interés en nuevos proyectos.

Sin embargo, señaló que para muchas personas que sueñan con independizarse y crear negocio, el tema de los impuestos es una de las principales preocupaciones, pues los ciudadanos que crean su empresa con su propio nombre, ya que como personas naturales, están obligados a pagar impuestos ya que con el dinero recaudado se financian todo tipo de proyectos, que benefician tanto a las poblaciones como a la nación, en caso contrario y no cumplir con la ley, los empresarios tienen que pagar multas o sanciones según la falta que se comete.

Por ello, Caicedo propone “cerrar esta brecha”, con la iniciativa que haría de este sistema tributario, uno más equitativo.

“El hecho que en Colombia la tributación como porcentaje del PIB no llega al 17%, nos encontramos con una paradoja: cómo reconciliar una alta tributación efectiva con una baja relación entre la tributación y el PIB. La conclusión no puede ser otra diferente a que unas muy pocas empresas pagan una tasa exorbitante de tributación, en tanto que una gran cantidad de actividades no pagan impuestos”; enfatizó.

Según cálculos de la Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la evasión en renta es del 25% y en IVA del 20,9%, por lo cual dijo, “enfrentar este desafío no da espera”, recordó así mismo que el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales deben ser responsabilidad de todos los colombianos. “Solo unos pocos pagan, solo unos pocos asumen esta responsabilidad, y son esos mismos los que ven comprometida su competitividad cada vez que se aumentan impuestos y no se incrementa la base de contribuyentes. Este es el verdadero problema tributario de nuestro país”, concluyó.

Este 11 de marzo, se realizará simultáneamente a las elecciones parlamentarias, la Consulta Interpartidista por el Cambio, en donde los ciudadanos podrán escoger entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro, para ser el candidato único por la Coalición Independiente, para las presidenciales.