www.radio.larazon.co

Precandidato a la Alcaldía de Montería no pudo radicar las firmas

Un cambio en una resolución de la Registraduría le impidió entregar las firmas para validación, pero el proceso sigue vivo y podrá hacerlo antes del 27 de julio.


Montería. El precandidato a la Alcaldía de Montería, César Augusto Obeid, por el grupo significativo de ciudadanos ‘Montería somos todos’, se acercó en la tarde de este jueves 4 de julio a la sede de la Registraduría en Montería para radicar las 75 mil firmas recolectadas, pero un cambio en una resolución le impidió realizar el trámite.

“Al momento de presentar las firmas nos reciben con una resolución que desconocíamos, donde aseguran que las firmas deben presentarse al momento de la inscripción de la candidatura y con el cumplimiento de todos los requisitos”, explicó el precandidato.

El precandidato se mostró extrañado pues normalmente el procedimiento de inscripción de la candidatura se hacía por separado al de la entrega de firmas para validación.

Entre los requisitos figura una póliza de garantías que para la categoría del municipio de Montería estaría superando los $150 millones, y que al parecer la campaña de ‘Montería somos todos’ aún no tiene, pero estaría próxima a conseguir.

El precandidato señaló que continuará con su proceso y radicará antes del 27 de julio las 75 mil firmas ante la Registraduría, pero dijo que el nuevo parágrafo afecta a las campañas que no poseen un gran poder financiero.

La resolución aludida reza textualmente qué: Adicionar al artículo noveno de la resolución número 1539 de 2016 de octubre de 2018 con el siguiente parágrafo.

Parágrafo 4°: Conforme lo establecido en el artículo noveno de la ley 130 del 1994, los candidatos apoyados por los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores de voto en blanco, en el momento de la inscripción de las candidaturas deberán presentar las firmas para respaldar la postulación, junto con la totalidad de los requisitos legales establecidos para este fin, por lo tanto, durante el período de inscripción de candidaturas, es decir del 27 de junio al 27 de julio, las firmas sólo podrán entregarse al momento de realizar la inscripción de los candidatos.

La resolución rige a partir de la fecha de publicación y esta fechada el 4 de julio de 2019.



¿Qué opinas de esto?