Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Por qué fue demandada la inscripción de Orlando Benítez como candidato a la Gobernación de Córdoba?

Aducen una supuesta inhabilidad, el candidato y el Partido niegan tal situación y anunciaron defensa jurídica.


Montería. La candidatura de Orlando Benítez Mora a la Gobernación del departamento de Córdoba fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral. El recurso fue elevado por un integrante de la Veeduría Ciudadana, Eficiencia y Transparencia del Meta, aduciendo una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

► Contexto: Partido Liberal defenderá jurídicamente inscripción de Orlando Benítez

El ciudadano Jairo José Medina Méndez a través de correo electrónico y actuando como presidente de la mencionada veeduría, justifica que el candidato Orlando Benítez Mora al parecer estaría inhabilitado, porque su hermano, Juan Carlos Benítez, en la actualidad ostenta el cargo de subdirector de operación de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

En el auto con fecha del 12 de agosto, el Consejo Nacional Electoral en uso de sus facultades legales y en virtud de los documentos aportados, admitió para su estudio la demanda que por reparto le correspondió al despacho del magistrado Renato Rafael Contreras Ortega.

El demandante manifiesta la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) al ser la máxima autoridad ambiental de Córdoba ejercen roles administrativos descentralizados y Juan Carlos Benítez Mora, hermano del candidato, al estar en el cargo de subdirector de operación de la corporación, estaría supuestamente inhabilitando a sus parientes de segundo grado de consanguinidad para aspirar a cargos de elección popular.

El quejoso sostiene además que el hermano del candidato Benítez Mora tendría dentro de sus funciones supuestamente administrar recursos económicos, financieros y físicos de la CVS, configurándose un presunto conflicto de intereses.

Aunque la Procuraduría General de la República advirtió que en Colombia no hay candidatos a Gobernación inhabilitados, se espera que el Consejo Nacional Electoral al ser la máxima autoridad en este ámbito pueda definir de fondo la situación de Benítez Mora.

El mismo candidato a través de sus redes sociales ha explicado que su hermano no cumple funciones de ordenación de gasto en la CVS y no lo inhabilita para aspirar, tesis que ha sido respaldada por el Partido que ya inició acciones legales para defender la inscripción.

Documento soporte de la demanda.

De ser requerida CVS aportaría soportes

Sobre la polémica por las supuestas funciones del hermano de Benítez en la CVS, este medio consultó que las Corporaciones Autónomas Regionales actualizaron los manuales de funciones y competencias laborales acatando un decreto de la Dirección Administrativa de la Función Pública que fijó un plazo perentorio para dicho trámite.

La CAR-CVS, el pasado 24 de abril de la presente anualidad, ajustó, unificó y modificó el manual específico de funciones y competencias laborales de la Corporación a través de la resolución No 2-5934 y aplica en lo concerniente a las competencias comportamentales comunes y por nivel jerárquico.

Las explicaciones por esa modificación serán requeridas por el Consejo Nacional Electoral en el marco de la investigación por la demanda interpuesta a Orlando Benítez por presunta inhabilidad.



¿Qué opinas de esto?