Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Partido MAIS y Orlando Benítez firman acuerdo programático de adhesión

Sellaron compromisos en educación, salud y desarrollo de las comunidades indígenas de Córdoba.


Montería. El candidato a la Gobernación de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, selló este jueves una alianza programática con el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Con la presencia de la presidenta de relaciones regionales Rosa Iguarán Epiayú y el representante para Córdoba de dicha colectividad, Juan de Jesús Domicó, se efectuó la firma de un documento que contiene los aspectos fundamentales sobre los cuales se sustenta dicha alianza.

El acuerdo incluye, crear desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud unas políticas claras apoyando la mesa departamental de salud, creando una EPS Indígena que permita a estas comunidades una atención acorde a su cosmogonía y enfoque diferencial, reconociendo sus médicos y medicinas ancestrales, motivando el cultivo de plantas medicinales de acuerdo a los parámetros y competencias de ley.

En materia educativa, el acuerdo establece la definición de políticas que garanticen inversión en infraestructura, tecnología, capacitaciones, alimentación escolar, transporte y todo lo inherente que permita el crecimiento intelectual conservando su cultura y cosmogonía.

Igualmente se señala en el documento, la conformación de la Casa de Gerencia Indígena, para articular las diferentes inversiones que por ley les compete a las comunidades indígenas, así como su participación activa y real en la coadministración durante el periodo de gobierno.

Orlando Benítez Mora, agradeció el respaldo del MAIS y señaló que de la mano de las organizaciones indígenas se diseñará una política pública incluyente, que respete y promueva los valores culturales y las tradiciones de los pueblos indígenas.



¿Qué opinas de esto?