www.radio.larazon.co

Panorama para Alcaldías en Córdoba con poca renovación

Al menos quince ex alcaldes estarían pensando el retornar al poder en igual número de municipios de Córdoba.


Montería. En Córdoba se ha vuelto costumbre que los ex mandatarios municipales promuevan las candidaturas de familiares para continuar con el poder, sin embargo, al menos quince exalcaldes estarían dispuestos a volver al ruedo político.

Uno de ellos sería el ex alcalde de Montería, Luis Jiménez Espitia, quien gobernó esta ciudad entre 2001 y 2003; intentó lanzar a su hija María Claudia Jiménez a la Alcaldía hace 8 años, pero no le alcanzó el caudal electoral.

El año anterior Jiménez Espitia sonó como candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, pero declinó a dicha aspiración y ahora en 2019 reaparece para postular su nombre a la Alcaldía de Montería a través de firmas.

Un viejo conocido podría lanzarse nuevamente a la contienda política en Cereté, se trata de Francisco ‘el Negro’ Padilla, polémico ex mandatario que gobernó esta municipalidad de entre 2012 y 2015.

José Félix Martínez (Moñitos)- Gabriel Calle (Montelíbano) – Eder de Hoyos (Valencia)

Aunque no hay nada confirmado se especula que el ‘Negro’ Padilla podría ir con el aval del partido de La U, según el análisis hecho por los colegas de la flecha.co

En la zona del Bajo Sinú en el municipio de Cotorra vuelve a sonar el nombre de Guillermo Llorente, alcalde entre 2012 y 2015, para el caso de Lorica, Jorge Negrete, alcalde en el cuatrienio 2000-2003 estaría liderando intención de voto, con respaldo liberal y coaliciones.

Néstor Lemus Paternina, ex alcalde de Purísima entre 2008 y 2011 quiere recuperar el poder político en esta localidad, tras haberlo cedido a su primo Pedro Duque Paternina en 2011.

Pese a que la política en Córdoba pide a gritos una renovación, en San Antero, Lormandy Martínez Durán estaría pensando nuevamente regir los destinos de esta municipalidad, su sobrino Ray Martínez también fue alcalde de ese municipio costero.

San Bernardo del Viento y Moñitos podrían ver rostros conocidos en esta nueva contienda electoral, respectivamente Luis Francisco López y José Félix Martínez, estarían con intenciones de lanzarse al ruedo, este último en 2011 fue capturado y se posesionó estando tras las rejas.

Lormandy Martínez (San Antero) – Néstor Lemus (Purísima) – Rubén Tamayo (Planeta Rica)

Aunque José Félix Martínez recobró su libertad y no hubo ningún tipo de impedimento para ejercer cargos públicos, en Moñitos sus últimos alcaldes han estado envueltos en escándalos judiciales, del cual no se escapa el actual mandatario Álvaro Cáceres, detenido por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley, pero que finalmente quedó en libertad luego que la Fiscalía no pudiera sostener sus acusaciones.

En la zona del San Jorge, Planeta Rica escucha el rumor de la posible nueva aspiración del ingeniero conservador Rubén Tamayo Espitia, alcalde de la Bella y Cordial entre 2012 y 2015. En Buenavista, por su parte Félix Gutiérrez, alcalde entre 2012 y 2015 quiere recuperar el poder en esa localidad.

En Montelíbano suena el nombre de Gabriel Calle Demoya, alcalde en el periodo 2012 y 2015 de la misma línea política del actual alcalde Francisco Aleas Martínez y padre del representante a la Cámara por Córdoba Andrés Calle Aguas.

Ni Ayapel ni Puerto Libertador se salvan de los intentos del mandatario por volver a las Alcaldías, Fabio Paternina en el primero y Reomedres Carrascal en el segundo, ambos ejercieron el poder entre 2012 y 2015.

El bicho por retornar al poder también picó a Eduardo Elías Zarur Flórez, ex alcalde de Ciénaga de Oro entre 2012 y 2015 quién por tercera vez se postulará para el cargo.

Finalmente, en el Alto Sinú, dos ex alcaldes se la juegan por gobernar otra vez se trata de Eder Hoyos alcalde de Valencia entre 2012 y 2015 y Mario Atencio Doria, mandatario entre 2008 y 2011.

Con información de LAFLECHA.CO



¿Qué opinas de esto?