Pacto Histórico aún no define candidato a la Gobernación de Córdoba

La dirigencia nacional del Pacto Histórico tendrá que ponerle fin a luchas intestinas que se llevan a cabo en distintas regiones del país, de lo contrario llegarán divididos a las elecciones.


Política. El ambiente político en el departamento de Córdoba, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre, se calienta con el pasar de los días.

Para el caso de la Alcaldía de Montería, ya hay tres nombres en la palestra: Freddy Sánchez Kerguelén, Mauricio Calderón y recientemente, el exsecretario de Planeación Municipal, Hugo Kerguelén García, quienes han manifestado ante la opinión pública su intención de llegar al Palacio de la Torre y Miranda, mientras que por los lados de la Gobernación solo se conoce una.

Las miradas están puestas en las decisiones que se tomen en torno a los precandidatos que serán apoyados por el Pacto Histórico, más cuando el presidente Gustavo Petro es oriundo de esta tierra y porque su papá y su hijo Nicolás ya han estado en el territorio en reuniones exploratorias.

En las esquinas políticas del departamento se ha venido comentando que hay dos cartas con las que el petrismo podría entrar en carrera por el primer cargo del departamento.

Lea también  “Los Planes de Desarrollo no se pueden hacer desde Bogotá”: Saray Robayo

Una de ellas es Gabriel Calle Aguas, hermano del representante por el partido Liberal, Andrés Calle Aguas y la otra Angélica Verbel, cercana a varios miembros de alto peso dentro del Pacto.

Y es que sobre la aspiración de Calle Aguas se ha hablado desde que se le vio cercano al hoy Presidente de la República cuando estuvo en campaña, pues fue gerente de la misma. Además, le hizo una gran concentración en Montelíbano, donde Petro obtuvo una importante votación.

Hoy, Gabriel Calle por su cercanía al petrismo, funge como jefe de gabinete en el Ministerio del Interior, el cual es dirigido por Alfonso Prada Gil. 

En ese escenario entra Angélica Verbel, quien aspiró a una curul al Senado por el Pacto y quien es muy cercana al figuras reconocidas del petrismo como el exsenador Gustavo Bolívar, la ministra de Salud, Carolina Corcho y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego.

Lea también  “Los Planes de Desarrollo no se pueden hacer desde Bogotá”: Saray Robayo

 

Verbel se ha destacado por su rol en distintos escenarios políticos en la región: en 2018 coordinó la campaña al Senado en este departamento de Antonio Sanguino, también coordinó la campaña a la Presidencia de Claudia López y la de Gustavo Petro.

Verbel dijo a LARAZÓN.CO que, si bien el partido Liberal hace parte de la coalición de Gobierno, como colectividad tendrá que postular a sus candidatos, mientras que el Pacto lo hará a través de sus movimientos y partidos como MAIS, ADA, Polo Democrático y Fuerza de la Paz, entre otros.

La líder política, quien es oriunda de San Antero, precisó que no se descarta que se lleve a cabo una alianza entre el partido Liberal y el Pacto Histórico para postular a un candidato a la Gobernación, pero que ese escenario aún no se ha dialogado.

Lea también  “Los Planes de Desarrollo no se pueden hacer desde Bogotá”: Saray Robayo

“El partido Liberal no hace parte del Pacto Histórico. Si bien se declaró partido de Gobierno tendrá como partido mayoritario sacar sus propios candidatos y el candidato del Pacto Histórico saldrá del Pacto Histórico”, recalcó Verbel.

Lo cierto es que sobre la carrera a la Gobernación aún hay un largo trecho que cubrir. Hasta el momento solo Juan Martínez Petro, ha dejado ver su intención de ocupar ese cargo con la inscripción de su grupo significativo de ciudadanos.

Muy a pesar de contar con mayorías y con gran fuerza en los territorios, el Pacto Histórico tendrá que a través de una directriz nacional ponerle orden a luchas intestinas que se están llevando a cabo en las regiones, en las que históricamente los movimientos y partidos de izquierda siempre han apoyado la causa, pero que hoy estando al frente del poder, aún no les dan la importancia que merecen.