Montería. La candidata a la Alcaldía de Montería, Natalia López Fuentes, y el aspirante a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta, han unido fuerzas para abordar la preocupante situación de empleabilidad de los jóvenes en la ciudad de Montería.
Según estadísticas oficiales, el desempleo juvenil actualmente afecta al 24% de la población joven, en este sentido, los candidatos propusieron: “De Jóvenes Ni Ni a Jóvenes Sí Sí”, con el objetivo brindar a los jóvenes oportunidades reales de empleo, educación y emprendimiento.
Las iniciativas de Natalia López incluyen incentivos tributarios para las empresas que contraten jóvenes monterianos sin experiencia, lo que podría resultar en descuentos de hasta un 15% en el impuesto de industria y comercio. Asimismo, se compromete a que el 30% de los empleados municipales sean jóvenes de 18 a 28 años sin experiencia. También propone aumentar los cupos en la educación pública superior, implementar tarifas diferenciales de transporte, establecer la tarjeta joven para descuentos y crear Centros de Emprendimiento y Oportunidades (CEO).
Por su parte, Erasmo Zuleta desde la Gobernación tiene planes; como: la implementación del Programa “Educar para el Trabajo”, basado en un exitoso modelo de educación técnica y profesional que permite a los estudiantes obtener cualificaciones técnicas mientras están en la escuela secundaria. Además, planea establecer oficinas especializadas en empleo para la juventud, aumentar los cupos universitarios y expandir las sedes del Sena.
Con esta estrategia integral, Natalia y Erasmo aspiran a brindar a los jóvenes monterianos opciones reales de empleo y acceso a recursos para el emprendimiento, transformando la realidad de la juventud de la ciudad.