www.radio.larazon.co

MOE reporta 58 casos de violencia política en los últimos 4 meses

La situación de riesgo se concentra en los departamentos del Cauca, La Guajira, Antioquia Valle del Cauca y Bogotá.


Redacción. La Misión de Observación Electoral, MOE, reportó un preocupante panorama de violencia política en los meses previos a las elecciones regionales de 2019.

Según el organismo, en los últimos cuatro meses han documentado 58 casos de violencia política, entre ellos asesinatos y amenazas a precandidatos y funcionarios electorales.

La situación de riesgo se concentra en los departamentos del Cauca, La Guajira, Antioquia Valle del Cauca y Bogotá.

Córdoba no aparece reseñado, aunque en este departamento fue asesinado un comerciante que había mostrado su intención de inscribirse como precandidato a la Alcaldía del municipio de San José de Uré y pese a que un congresista en ejercicio recibió amenazas de un grupo armado.

La Misión de Observación Electoral y el Ministerio del Interior firmaron un memorando de trabajo para construir estrategias y frenar la violencia política.

Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en esta nueva contienda electoral será un reto manejar la intolerancia en el ejercicio político y los mensajes falsos difundidos a través de redes sociales y mensajería instantánea.

De igual manera señalaron que es necesario fortalecer las acciones en materia electoral, a fin de hacer frente a los delitos como la trashumancia electoral, la compra de votos, el constreñimiento al elector y el uso de bienes y servicios del Estado con fines electorales.



¿Qué opinas de esto?