“Los municipios río abajo son los que llevan del bulto con la situación de Hidroituango”: senador Marcos Pineda

Directivas de EMP le pidieron a la CREG que amplie el plazo para que Hidroituango entre en operación, el cual estaba fijado para el 30 de noviembre.


Política. En medio del debate político que se le hizo este miércoles al proyecto de Hidroituango en la Comisión Quinta, el senador cordobés Marcos Daniel Pineda García llamó la atención de que las poblaciones aguas abajo de la hidroeléctrica sean los que padezcan calamidades y situaciones de emergencia ante eventualidades derivadas por fenómenos climáticos y que además, no perciban recursos por la venta de energía.

“Dice la ley, cosa que uno no entiende, que solamente los municipios río arriba son los que se benefician del 6% de las ventas de energía de este tipo de empresa y los municipios río abajo, como dicen en mi tierra, son los que llevan del ‘bulto’ en una eventual emergencia, pues ante el desastre natural no reciben un centavo”, enfatizó Pineda García.

El senador hace referencia a la Ley 99 de 1993, donde se establece que “las empresas generadoras de energía hidroeléctrica, cuya potencia nominal instalada total supere los 10 mil kilovatios, transferirán el 6% de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética”.

“Es inexplicable que esa ley 99 de 1993 hoy no esté acorde con los retos ambientales que el país impone”, puntualizó Pineda García, ante la inminente entrada en operación de Hidroituango.

El congresista puso de presente que, ante un eventual desastre natural, municipios aguas abajo de la presa como Tarazá, Caucasia, Ayapel y toda la región de La Mojana no recibirían un peso a cambio de la venta de energía, pues la ley no lo permite y ante ello pidió pidió cautela, como también justicia social y ambiental..

Sobre este tema, Pineda García dijo también que en el país se deben evaluar las amenazas ambientales y naturales antes de comenzar proyectos de gran envergadura.

“Creo que Hidroituango es una gran reflexión para ponerle punto final este tipo de proyectos. En Colombia se tienen que evaluar las amenazas ambientales y naturales antes de definir el qué, el cómo y dónde se tienen que realizar”, puntualizó el senador del partido Conservador.

 



Join the Conversation

Join the Conversation