Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Llevar la Ronda del Sinú a varios municipios de Córdoba, propone Orlando Benítez

Este proyecto se extendería desde Tierralta, hasta su desembocadura en Boca de Tinajones, con estaciones en los municipios de Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra y Lorica.


Política. Que varios de los municipios de Córdoba tengan un espacio lineal a orillas del río, como la Ronda del Sinú, es la más reciente propuesta del candidato a la gobernación de Córdoba por el Partido Liberal, Orlando Benítez.

Esta propuesta surge como estrategia para impulsar el turismo en el departamento, con lo que se impactará en el componente ambiental, económico y social de las poblaciones aledañas a la cuenca del Sinú.

Este proyecto se extendería desde Tierralta, hasta su desembocadura en Boca de Tinajones, San Bernardo del Viento, con estaciones en los municipios de Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra y Lorica.

Benítez Mora precisó que el parque lineal comenzará en Tierralta, donde se construirá la primera estación, que será un espacio armonizado con la etnia y la cultura de la región.

La segunda fase será en Río Nuevo, Valencia, donde hoy, por efectos del puente que se construye en ese lugar, va a quedar mano de obra cesante que labora actualmente en los planchones.

“Imaginamos un malecón, un mirador, un espacio que sea una parada obligatoria para todos los turistas y donde además vamos a construir un monumento a la memoria histórica de las víctimas del conflicto para que la gente no olvide todo el sufrimiento que se ha causado”, indicó el aspirante liberal.

El parque continuará hacía Montería, con paradas rurales en los corregimientos de Santa Isabel y Jaraquiel, donde abrirán espacios para restaurantes típicos, convirtiendo el espacio en una Ronda del Sinú Rural.

En la capital de Córdoba se culminará la Ronda del Sur y en la margen izquierda, para luego avanzar hacía Cereté. San Pelayo también tendrá una estación, en la que destacarán las bandas musicales de porro y fandango.

El proyecto también incluye los municipios de Cotorra y Santa Cruz de Lorica, en este último se complementará con el malecón, el Mercado Público y su gran oferta gastronómica, conocer su gran influencia árabe, afro y criolla, aspectos que hacen de este lugar pueblo patrimonio de Colombia.

Finalmente, se llegará a San Bernardo del Viento, desembocadura del río y donde se hará la estación final de la Ronda.

“Allí imaginamos un hotel, una cadena de hoteles en alianza público privada del departamento con inversionistas que logren ofertar a nivel hotelero, un espacio para propios y extraños del departamento de Córdoba”, añadió Benítez Mora.

Otros de los proyectos del candidato a la Gobernación de Córdoba es construir la Ronda del San Jorge, de modo que se pueda proyectar y fomentar el turismo en sitios específicos, comenzando por el famoso Puente San Jorge.



¿Qué opinas de esto?