Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las candidaturas al Senado que ‘quemaron sus naves’ en Córdoba

Fueron varias las candidaturas a Senado y Cámara que naufragaron en su intento por llegar al Congreso.


Montería. El panorama electoral del departamento de Córdoba es completamente distinto luego de la radiografía de este 11 de marzo. Fueron varias las candidaturas a Senado y Cámara que naufragaron en su intento por llegar al Congreso de la República.

La primera es la candidatura del senador Daniel Cabrales Castillo del Centro Democrático, el cual quería conservar su curul obtenida en las elecciones pasadas gracias a que integraba puestos de elegibilidad.

Cabrales no pudo alcanzar la votación obtenida en 2010 cuando aspiró a la Alcaldía de Montería y se ubicó segundo con 55,340 votos.

En esta ocasión Cabrales Castillo estuvo lejos de lograr un escaño y sólo acumuló 11,259 votos, pese a que las encuestas lo daban como uno de los posibles llamados a integrar una de las 19 curules del Centro Democrático.

Por las toldas liberales también hay sensaciones agridulces, perdieron la curul de Arleth Casado quién al cierre de los escrutinios obtenía 57,323 votos, no obstante ganaron una curul en el Senado con Fabio Amín por sus 83,725 sufragios obtenidos.

También quemó sus naves la campaña a la Cámara de Representantes de Óscar Doria, fórmula de Arleth Casado, quien logró más de 38.453 votos pero no le alcanzaron.

Una de las caídas más estrepitosas e inesperadas fue la de la ‘Ñoñomanía’ colectividad política que no pudo sostener las dos curules que ostentaba en el Congreso.

Eduardo ‘Joche’ Tous, llamado a suceder a Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal en el Senado, se quedó a mitad de camino logrando obtener 46,745 votos, y su fórmula a la Cámara Julio Elías Vidal, hermano del detenido senador, también naufragaba en su aspiración política, pese a haber alcanzado la no despreciable suma de 50,364 sufragios.

Otras de las debacles electorales en el departamento de Córdoba fue para Cambio Radical, Carlos Gómez Espitia uno de las prometedores de figuras políticas, se quedó en la carrera electoral con 51,486 votos y no pudo alcanzar una de las 16 curules que logró el partido.

Misma suerte corrió Roberto Buelvas Náder, quien quemó las naves con 34.525 votos siendo escrutados el 98.97% de las mesas.

Nicolás Picón Barrera, quien integraba la lista al Senado por el Partido Verde en Córdoba tampoco logró su objetivo y tan sólo alcanzó 2.938 votos.

Para el caso de las aspiraciones a Cámara de Representantes y pese haber obtenido una votación que supera expectativas, Iliana Garzón Saladen, del Centro Democrático no pudo obtener curul, pero si un respaldo de más de 28,571 personas a su propuesta política.



¿Qué opinas de esto?