Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La educación debe dejar de ser una mercancía; y preservarse como derecho fundamental”: Carlos Caicedo

Caicedo enfatizó que la Educación será uno de los pilares de su mandato, si es elegido.


El precandidato presidencial por el movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo propone que fortalecerá las Universidades Públicas, ampliando su capacidad y creando otras nuevas, así mismo impulsando programas de sostenimiento para todos los bachilleres.

Enfatizó que la Educación “es un derecho que se debe garantizar, y no una mercancía que solo puedan pagar los más adinerados”.

Anunció que se organizará un sistema de educación y atención preescolar para los niños de cero a cinco años; “de manera que las madres puedan aportar todo su talento a la sociedad.

Caicedo enfatizó que la Educación será uno de los pilares de su mandato y recordó que durante su rectoría en la Universidad del Magdalena, por 10 años,  logró sacar de una grave crisis financiera, anunció que su principal objetivo al llegar a la presidencia es reducir la brecha existente en el sector educativo.

Hoy, según el Banco Mundial, sólo el 34% de los jóvenes que terminan su bachillerato logran acceder a la educación superior. En Bogotá, 2 de cada 10 estudiantes pueden contar la posibilidad de ser profesionales. Este problema se acentúa más en los jóvenes de escasos recursos y de comunidades apartadas o no cobijadas por el Estado.

Además, la inversión en educación que realiza Colombia es poca, lo que lo convierte en el país latinoamericano que menos invierte en el sector, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el año 2017, los recursos que fueron aprobados para la educación fueron de $35,4 billones, para este año hubo un incremento del 5,8%, con lo que el presupuesto quedó en $37,4 billones.

Cuestionó que aunque el 27% de la población en Colombia es joven; alrededor de 13 millones de personas entre los 14 y 28 años, sin embargo, el país gasta en ellos tan solo el 2,9% del PIB ($21,9 billones). Una cifra que, según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y Colombia Joven, es insuficiente para atender las necesidades y proteger los derechos de estos individuos.

Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, visiona la posibilidad que los estudios superiores para bachilleres de colegios públicos sean gratuitos. En Santa Marta, ciudad que fue dirigida por el precandidato, se logró la conformación de la Unión Politécnica Distrital Simón Bolívar, en donde actualmente reciben formación superior gratuita 1.340 jóvenes en distintos programas técnicos y tecnológicos, brindando acceso especialmente a la población vulnerable, afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto. Este proyecto tuvo en sus inicios una inversión de $3.245 millones.

Indicó que pese a algunas estrategias que ha empleado el Gobierno actual, como ser pilo paga, aún se presenta un déficit en cuanto a la calidad y equidad que repercute en jóvenes menos preparados, en este sentido se buscara que los empresarios demanden vacantes acordes a la preparación de los jóvenes y así se puede evitar la deserción que es otro de los problemas en materia de Educación.



¿Qué opinas de esto?