Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Es obligatorio reportar gastos e ingresos de campaña a cuentas claras: MOE

En Córdoba, tres de las cinco campañas a Gobernación han reportado gastos y dos de las seis campañas a la Alcaldía de Montería.


Montería. La Misión de Observación Electoral MOE advirtió que hay ausencia de reportes de financiación de campañas en el aplicativo cuentas claras del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con datos entregados a la MOE por el CNE con corte al 10 de septiembre del presente año, solamente 559 candidatos de un total de 117.000 campañas en todo el país habían reportado a cuentas claras algún tipo de ingresos.

Un comportamiento similar se evidencia frente a los gastos, pues tan sólo 426 candidatos, el 0.36% del total nacional, han registrado gastos en la plataforma.

La Misión de Observación Electoral pidió a las autoridades competentes exigir a todos los candidatos el reporte en tiempo real de los ingresos y gastos de campaña. En igual sentido instó al CNE, el Tribunal de Garantías Electorales para que con ayuda de la Fiscalía se investigue la veracidad de esos reportes.

La MOE les recordó a los partidos políticos que dichos reportes son de carácter obligatorio y deben hacerse de forma semanal, no al final de la campaña.

“Preocupa observar que existe una creencia generalizada de que únicamente deben presentarse ante el Consejo Nacional Electoral los informes consolidados de ingresos y gastos de las campañas dentro de los dos meses siguientes a la votación como lo estipula el inciso quinto del artículo 25 de la ley 14 75 de 2011”, dijo el organismo.

Revisando el aplicativo, encontramos que, para el caso de la Alcaldía de Montería, el candidato Luis Jiménez Espitia y Salin Ghisays son los que hasta el momento han reportado algún tipo de gastos e ingresos de campaña a dicha plataforma.

A Gobernación, las campañas de Carlos Gómez, Orlando Benítez y Milene Andrade han hecho uso del aplicativo para reportar ingresos y gastos de campaña.



¿Qué opinas de esto?