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Encuestas políticas en redes sociales, en la mira del CNE

El CNE considera que este tipo de encuestas en redes sociales pueden influenciar al ciudadano indeciso.


Redacción. Las encuestas políticas o sondeos de opinión que se hagan en redes sociales sin cumplir los requerimientos del CNE, para medir favorabilidad o intención de voto de candidatos a cargos de elección popular, serán consideradas fraudulentas.

Así lo explicó Cielo Rodríguez, integrante del Tribunal de Garantías Electorales del CNE Seccional Córdoba, al advertir que, en este departamento y otros del país, algunos colectivos y medios de comunicación están usando las redes sociales para este tipo de sondeos sin tener en cuenta sus implicaciones legales.

“Quienes deseen realizar este tipo de sondeos políticos donde ponen a consideración de la ciudadanía los nombres de candidatos para medir favorabilidad o intención de voto deben estar registrados ante el Consejo Nacional Electoral, presentar el área geográfica y poblacional de la encuesta y la explicación de cómo se tomó la muestra”, explicó González.

Aseveró que se consideran encuestas fraudulentas porque no cumplen con un fin electoral legítimo que otorgue plenas garantías a los candidatos o partidos políticos y, por el contrario, ponen en riesgo el buen nombre y dignificación de las personas que se pusieron a consideración para el certamen electoral.

Sostuvo la funcionaria que el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía delegada para asuntos electorales, consideran esta conducta como gravísima, toda vez que se utilizan las bases de datos sociales para elaborar sondeos que no tienen un control ni monitoreo.

El Consejo Nacional Electoral ha señalado que este tipo de encuestas pueden influenciar al ciudadano indeciso para crear un concepto por un candidato o un precandidato.

Aunque las redes sociales aún tienen un vacío de regulación legal en el país, es importante que los ciudadanos, editores de medios de comunicación, movimientos políticos y organizaciones, se percaten sobre las implicaciones legales de realizar este tipo de encuestas virtuales, precisó la integrante del Tribunal de Garantías Electorales.

El Consejo Nacional Electoral advierte que quien incurra en encuestas electorales de tipo fraudulento, pueden ser multados con 15 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, sanción que puede ser impuesta al medio de comunicación o a quién encomendó o financió la realización del sondeo.



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